Aprueban creación de la Empresa Energética de la Región Caribe

Los gobernadores de la Región Caribe colombiana y el Gobierno Nacional aprobaron la creación de la Empresa Energética del Caribe, que abastecerá a millones de hogares y empresas, marcará el inicio de una era de autonomía energética para la región.
Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Minas y Energía, tiene como objetivo abastecer a más de 2.7 millones de hogares, así como a diversos establecimientos comerciales e industriales.
Aprovechando el potencial renovable de la región
Aprovechando las abundantes fuentes de energía solar y eólica de la región, la nueva empresa se enfocará en desarrollar proyectos de energías renovables, como la energía solar, eólica onshore y offshore, e incluso la producción de hidrógeno. Esto no solo reducirá la dependencia de fuentes de energía convencionales, sino que también contribuirá a la lucha contra el cambio climático.
Continuando con la agenda en Barranquilla, junto a la @rap_caribe hemos acordado la creación de la empresa de Energía Limpia para Caribe. Este es un paso importante para hacer una planeación energética desde la región, esta empresa hará del Caribe una región a más competitiva… pic.twitter.com/jJlqH8ewic
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) August 10, 2024
La creación de esta empresa permitirá una planificación energética más eficiente y la implementación de tarifas más competitivas para los consumidores. Además, se convertirá en un aliado fundamental del Gobierno Nacional en su apuesta por las comunidades y municipios energéticos.
Un proyecto ambicioso con apoyo regional
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó la necesidad de que esta nueva empresa cuente con el respaldo del Gobierno Nacional y esté dirigida por un equipo conocedor del sector energético. El mandatario indicó que la empresa deberá inspirarse en modelos exitosos como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), pero adaptándose a las características de la Región Caribe.

Durante la reunión se acordó constituir un comité estructurador, que tendrá un representante de cada departamento y del gobierno nacional, el cual se encargará de diseñar en dos meses cómo quedará constituida la empresa jurídica, administrativa y técnicamente.