Aprobados pilotos para reapertura de playas en Cartagena y su zona insular

Este lunes se aprobó la implementación del piloto de reapertura de playas para varios operadores turísticos privados en la zona insular de Cartagena.

La decisión se tomó durante la sesión del Comité Local de Playas, que contó con la presencia del alcalde distrital de Cartagena, William Dau Chamat, delegados del Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las entidades que integran la mesa técnica de activación y readaptación de playas.

En el comité se autorizaron operadores turísticos en Tierrabomba, Barú y las Islas del Rosario, que se sumarán a la implementación del piloto de reapertura de playas bioseguras que ya adelanta el Distrito en tres tramos de Bocagrande, entre El Bony y el edificio Torre Caribe, y en el sector de Playa Azul, en La Boquilla

Las autorizaciones se dan luego de realizar varias visitas de inspección a operadores turísticos en la zona insular, en la que un equipo interinstitucional del Distrito y la DIMAR verificó el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, especialmente de la Resolución 1538 que reglamenta la reapertura de playas.

Aprobamos que estos operadores que cumplen con los protocolos entren en un listado que se remitirá al alcalde, William Dau Chamat, para que, en el mismo decreto en el que se permitirá la reapertura de Playa Azul y Bocagrande como planes pilotos, se incluyan estos sectores de la zona insular”, explicó Jean Paul López, coordinador de playas del Distrito. 

Para el caso específico de los operadores aprobados en Barú y las Islas del Rosario, se requiere, además, la expedición de una resolución adicional por parte de Parques Nacionales Naturales, para poder iniciar los pilotos.

“Estos son operadores turísticos privados, que manejan ellos mismos sus protocolos internos y sus reservas, eso sí, todo en el marco de la regulación del Gobierno Nacional. Deben cumplir con la Resolución 1538, en cuanto al ordenamiento, aislamiento y bioseguridad en playas, además del piloto náutico: manejar una burbuja social familiar para el traslado desde los muelles autorizados hasta la zona insular”, explicó López.

Una vez el alcalde, William Dau, firme el decreto que permita la apertura de las playas bioseguras donde se desarrollará el piloto en la zona continental e insular, los operadores que sean autorizados por dicho decreto podrán empezar a operar.

Más Noticias