Aprobado proyecto de ley ‘Matrícula Cero’ para financiar educación superior en Colombia

La iniciativa busca garantizar el acceso y permanencia en la educación superior para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

En último debate, el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley ‘Matrícula Cero’, que tiene como objetivo financiar la educación superior en Colombia. Con esta iniciativa, se espera que la educación sea un derecho universal y que el Gobierno garantice su cumplimiento a través de regulaciones sostenibles.

La ley, conocida como Ley 260 de 2022, busca disminuir la deserción académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación para los estudiantes de bajos recursos.

El proyecto de ley ‘Matrícula Cero’ prioriza a los estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia, y otorga a las entidades territoriales la autorización para transferir recursos que aseguren la gratuidad de la matrícula. Sin embargo, es importante destacar que el programa no cubre los gastos de inscripción ni los derechos de grado.

La implementación de la Matrícula Cero será responsabilidad del Gobierno, que deberá garantizar los recursos necesarios para eliminar el cobro de matrícula en los programas de pregrado de las instituciones de educación superior estatales.

Requisitos para acceder al programa

Para formar parte de este proyecto, los interesados deben cumplir requisitos como estar inscritos en el Sisbén IV, tener entre 14 y 28 años de edad, estar matriculados previamente en un programa de pregrado y pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.

Las personas interesadas no podrán tener un título universitario ni posgrados a su nombre en ninguna institución; entre estos, están incluidas especializaciones o estudios a nivel técnico profesional, tecnológicas o profesionales.

Más Noticias