Aprobado en segundo debate el proyecto de reforma al Sistema General de Regalías

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que reforma el Sistema General de Regalías para otorgar una mayor participación en las asignaciones directas que les corresponden a las regiones productoras, manteniendo la inversión en las regiones no productoras.

La Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, manifestó que esta iniciativa ajusta el funcionamiento y operación del Sistema General de Regalías para hacer más ágil y eficiente la ejecución de los recursos, permitiendo que se conviertan en obras y beneficios para las regiones.

Este proyecto debe ser tramitado en  ocho debates en el Congreso de la República por ser una modificación a la Constitución Política de Colombia, explicó Alonso, al destacar que «con la modificación todos los departamentos y municipios seguirán recibiendo regalías porque los recursos adicionales para las entidades territoriales productoras saldrán de la asignación de ahorro y funcionamiento. Con esta decisión el Gobierno del Presidente Duque le está cumpliendo a todas las regiones».

Por su parte, la senadora Maritza Martínez Aristizábal, coautora del proyecto expresó «Sacar adelante esta reforma es fundamental. Hoy vemos como a las regiones productoras se les condena a padecer una profunda crisis económica, ambiental y social que afecta a sus habitantes a causa de esta actividad extractiva, lo que hace necesario que se amplíe su participación en el sistema y se le garantice a las comunidades inversiones que permitan contrarrestar estos impactos en sus territorios” y agregó que esta es la oportunidad de corregir los errores que resultaron de las malas decisiones que se adoptaron en la pasada reforma a las Regalías.

La propuesta del Gobierno Nacional se trabajó conjuntamente con varios partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Colombia Justa y Libre, el partido de la U, entre otros.

Fuente Senado de la República
Más Noticias ▼