Aprobadas condiciones para la reapertura segura de playas en el Distrito de Santa Marta

El Comité de Playas estableció los protocolos por los que se determinará la reapertura de litorales de Santa Marta, la cual se dará a partir del próximo 18 de septiembre e incluirá a todos los balnearios turísticos de la zona urbana y rural del Distrito, a excepción de las ubicadas en área del Parque Nacional Natural Tayrona.

Este comité fue liderado por la alcaldesa Virna Johnson, con participación de la directora del Instituto Distrital de Turismo, Gina Cantillo, así como delegados del Viceministerio de Turismo, la Dimar y la Fuerza Pública.

Desde el Gobierno Nacional se aprobó el modelo de ocupación de playas propuesto, como un mecanismo efectivo para el desarrollo de las actividades turísticas en el marco de la pandemia de Coronavirus Covid-19.

Tal como lo resaltó la directora de Indetur, Gina Cantillo, este modelo, tiene cinco fases que trazan un cronograma que ha sido ejecutado minuciosamente por la Administración Distrital: limpieza y oxigenación de playas, capacitaciones y reuniones con los operadores turísticos, reubicación de carpas, estudios del agua y la arena, entre otros.

Por tal razón, desde hace varias semanas, aprovechando el cierre de las playas, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa; ha venido realizando intervenciones de limpieza y oxigenación en los balnearios de Playa Blanca, El Rodadero, Bello Horizonte, Taganga y Playa Grande.

Aprobadas condiciones para la reapertura segura de playas en el Distrito de Santa Marta
Aprobadas condiciones para la reapertura segura de playas en el Distrito de Santa Marta | Cortesía

Asimismo, a partir del censo de prestadores turísticos adelantado por la Secretaría de Gobierno y en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico; se han establecido mesas de trabajo con representantes del gremio turístico para condensar los nuevos protocolos que determinarán la oferta de servicios para los turistas y visitantes que hagan uso de las playas.

“Esperamos abrir bajo los protocolos cumpliendo con distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas. Por eso hemos avanzado en la presentación del Plan de Acción para asegurar la viabilidad de la apertura de playas, pues es una iniciativa de la que depende gran parte de los recursos de miles de familias samarias, señaló la alcaldesa Virna Johnson.

También es importante destacar, que entre las medidas adoptadas por este Comité de Playas, se delegó la elaboración de los modelos de ocupación a la Capitanía de Puerto de Santa Marta, puesto que de la mano de las autoridades, garantizarán el cumplimiento de la capacidad de carga y ocupación de las playas establecido actualmente.

De esta forma, a partir de esta mesa de trabajo se aprobaron dos cuestiones fundamentales: la apertura de las playas bajo el plan de implementación presentado por el Distrito, y la nueva zonificación del Rodadero distribuida de la siguiente manera:

  • 30% zona activa 
  • 30% zona de reposo 
  • 15% zona de transición 
  • 20% zona de servicios 
  • 5 % zona de articulación y enlace

Por otra parte, se gestionó un trabajo colaborativo entre las Secretarías de Salud del Distrito y del Departamento, con el fin de optimizar la toma de las 200 muestras diarias ordenadas para los prestadores de servicios turísticos tanto estacionarios como no estacionarios.

Los resultados de estas muestras deberán ser socializados en máximo cinco días hábiles, y así se minimizarán los riesgos de contagios para todos los visitantes de los escenarios turísticos.

Fuente Alcaldía de Santa Marta
Más Noticias