Aprobada por unanimidad ley que prohíbe el asbesto en Colombia

Con una votación de 131 votos a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley 061 con el que se PROHIBE el ASBESTO en Colombia.

La ley prohíbe el uso, exportación, distribución, y explotación del químico, y dicta garantías para proteger la salud de los colombianos, estableciendo que a partir del 1 de enero de 2021 no debe existir el Asbesto en Colombia.

La iniciativa contempla un periodo de transición de dos años durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias.

La iniciativa debe pasar a conciliación entre la Cámara y el Senado debido a que se presentaron diferencias en algunos de los 13 artículos que la componen, y luego pasará a sanción presidencial.

Los legisladores cambiaron la palabra eliminar por prohibir, fijaron la prohibición de la exportación, tema que no había quedado claro en los anteriores debates y estipularon la fecha en que debe quedar totalmente eliminado el Asbesto en el país.

“¡Después de tantos años de lucha, el sueño de una Colombia sin Asbesto es una realidad. Este triunfo es para las familias de las victimas del asbesto, pero sobre todo es un triunfo para los colombianos!” manifestó la senadora Nadia Blel Scaff, autora principal del proyecto de ley.

Cabe recordar que este proyecto de ley fue hundido siete veces en los últimos doce años, en los que muchas de las víctimas perdieron la batalla.

“Hoy por fin podemos decir ¡Lo Logramos!. Lo logramos por las víctimas y sus familias, por los niños y las nuevas generaciones, que tienen derecho a vivir en una Colombia con un aire puro, en una Colombia sin Asbesto” expreso la congresista.

El nombre de la ley es Ana Cecilia Niño, en honor a la mujer que demandó a la Nación por no haber prohibido con anterioridad este material al que estuvo expuesta por 17 años, que le causó cáncer y que la llevó a la muerte en 2017.

Noticias
Comentarios