Aprobada en segundo debate la Reforma a la Educación en la Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría, con 136 votos a favor y ninguno en contra, la reforma a la educación en segundo debate. El proyecto de ley estatutaria buscaría reconocer la educación como un derecho fundamental en Colombia.

Se aprobaron un total de 41 artículos del proyecto, que fue radicado el 12 de septiembre de 2023. La reforma tiene como objetivo cerrar la brecha académica entre sectores urbanos y rurales, así como entre lo público y lo privado”, según expresó el ponente del proyecto, el congresista Carlos Ardila del Partido Liberal.

La representante de Bogotá por el partido Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, destacó que “la aprobación de la reforma demuestra el compromiso por reestructurar el sistema educativo colombiano en aspectos como inversión, gratuidad, continuidad y obligatoriedad del bachillerato”.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, presente durante la sesión, resaltó el ambiente de respeto por las diferentes opiniones y destacó que primó el bien común en la discusión Aquí lo que buscamos es un acuerdo nacional para que se terminen las desigualdades y por fin haya equidad y justicia social en nuestro país”.

El congresista liberal por Caldas, José Octavio Cardona, celebró la inclusión de su proposición en la reforma, que permitirá descontar dos días de condena por cada tres de estudio a personas privadas de la libertad. Destacó que esta medida fortalecerá el proceso de resocialización.

Se espera que próximamente el proyecto sea discutido en el Senado de la República.

Más Noticias