Aplican extinción de dominio a nueve bienes usados por «Los Costeños» en Barranquilla
En el marco de la estrategia ‘Argenta’ dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para debilitar las finanzas de organizaciones criminales, grupos narcotraficantes y estructuras delictivas, se llevaron a cabo acciones de extinción de dominio que afectaron 8 inmuebles urbanos y 1 vehículo que, presuntamente, estaban vinculados a la estructura delictiva conocida como ‘Los Costeños‘.
Estas diligencias se llevaron a cabo en una operación conjunta con la Policía Nacional en los barrios San Roque, San Felipe y La Gardenia en Barranquilla, Atlántico. Según los elementos de prueba recopilados, se sospecha que los líderes de ‘Los Costeños’ utilizaban estos bienes para actividades como el almacenamiento y la comercialización de estupefacientes. Además, se cree que los inmuebles servían como escondite para miembros de la organización implicados en homicidios selectivos, venta de drogas al menudeo y extorsiones, entre otras actividades ilícitas.
Dado el uso ilegal que supuestamente se hacía de estas propiedades, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio les impuso medidas cautelares que incluyen la suspensión del poder dispositivo, el embargo y el secuestro. Estos activos, con un valor preliminar estimado en 7.000 millones de pesos, quedarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).