«Apenas mejoren las condiciones Meteomarinas la draga retomaría sus operaciones en el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla»

Cormagdalena, entidad responsable del seguimiento a la navegabilidad del río Magdalena, y Findeter, encargada de realizar la asistencia técnica a los trabajos de mantenimiento del canal navegable informan que la draga Hang Jun 5001 del Consorcio Shanghai Ingecon, así como su tripulación, se encuentran listos y a la espera de una ventana de viento para realizar las labores de dragado en Bocas de Ceniza.

Debido a las complicadas condiciones meteomarinas por la intensidad de los vientos, que esta semana han alcanzado los 40 nudos, además del aumento en la altura del oleaje de 3 metros en el Canal de Acceso de la Zona Portuaria de Barranquilla, se ha venido realizando un seguimiento permanente a las circunstancias océano atmosféricas en el Canal de Acceso a través de batimetrías y análisis técnicos.

Para que la draga opere de manera segura se requieren vientos hasta de 21 nudos y olas de 2 metros. En los últimos días, en el sector a intervenir se han reportado vientos superiores a los 28 nudos y olas mayores a los 2 metros, como lo anunciado el día de hoy, con vientos de hasta 40 nudos y olas de 3 metros..

"Apenas mejoren las condiciones Meteomarinas la draga retomaría sus operaciones en el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla"
«Apenas mejoren las condiciones Meteomarinas la draga retomaría sus operaciones en el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla» | Cortesía

“La draga se encuentra lista para dragar 50.000 metros cúbicos en esta zona, que es el área más crítica en este momento”, informó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

La mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Findeter, Asoportuaria, el Comité Intergremial del Atlántico y la DIMAR concertaron a finales del mes de diciembre de 2020 realizar una prórroga y adición al Contrato de Obra a cargo del Consorcio Shanghai Ingecon por 25 días adicionales, con el objeto de ejecutar los trabajos de dragado en los sitios críticos cuando las condiciones meteomarinas lo permitan.

Previo al inicio del periodo de prórroga, el Consorcio realizó mantenimiento a la draga y finalizó los trámites ante Migración Colombia para la renovación de las visas de trabajo de su tripulación.

Fuente Cormagdalena
Más Noticias