Anuncian la creación de Grupo Élite de Inteligencia para combatir el delito en el Cesar
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, lideró el primer consejo de seguridad ampliado en el departamento, enfocado en la prevención y la construcción de estrategias para combatir el delito. Una de las conclusiones principales fue la creación de un grupo élite de inteligencia conformado por expertos de diversas instituciones.
La estrategia de seguridad se centrará en unificar esfuerzos para combatir el delito en todas sus formas. Cada institución designará a una persona con mayor experiencia para formar parte de un equipo que estará a disposición de la Dirección Nacional de la Policía. Este grupo élite se enfocará en la construcción de una estrategia integral para el Cesar.
La gobernadora señaló la importancia de determinar las inversiones mínimas necesarias para poner en marcha cuanto antes la Policía Metropolitana y sugirió que el municipio estudie la posibilidad de exonerar a la Policía del pago del impuesto predial para la Metropolitana.
Se identificaron factores de riesgo que afectan el orden público en el departamento, como la reconfiguración de grupos armados, afectaciones a líderes sociales, despojo de tierras e invasiones a la propiedad privada, además de fenómenos como el microtráfico y la delincuencia común.
En el consejo de seguridad participaron congresistas de diversas comisiones, y se destacó la necesidad de diálogo, concertación y el sometimiento de los delincuentes que carecen de carácter político para avanzar hacia la paz total en el país.
La gobernadora también resaltó la urgencia de abordar el hacinamiento en los centros de reclusión transitorio, ya que genera inseguridad en el departamento. Se realizará una solicitud al director del Inpec para recibir a delincuentes de alta peligrosidad en la Cárcel Judicial. Otra prioridad es abordar las situaciones relacionadas con las libertades por vencimiento de términos, para lo cual se promoverá un encuentro próximo con delegados de la Rama Judicial.