Anuncian hallazgo de tres nuevos pozos de gas en la Región Caribe

La empresa Canacol Energy Ltd. anunció el descubrimiento de tres nuevos pozos de gas en la Región Caribe. Se trata de Dividivi 1, ubicado en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena; Saxofón 1, en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba y Chimela 1 en el municipio de San Martín, departamento del Cesar.

Sobre el pozo Saxofón 1, cuya perforación inició el 2 de diciembre de 2022, la empresa informó que alcanzó una profundidad total de 9,416 pies de profundidad medida («pies md») el 7 de enero de 2023 y encontró una columna de gas bruta de 290 pies de profundidad vertical verdadera («pies tvd») dentro del reservorio de arenisca Porquero, entre profundidades de 4,385 y 4,675 pies md, y una columna de gas bruta de 48 pies tvd dentro del reservorio primario de arenisca Ciénaga de Oro («CDO») entre 7,560 y 7,608 pies md.

Las arenas contenedoras de gas encontradas dentro de la arenisca del Porquero muestran una porosidad promedio del 26 %, mientras que las del CDO muestran una porosidad promedio del 16 %.

El pozo se está revistiendo actualmente, y la Corporación planea movilizar una plataforma de workover para completar y probar el CDO. El plan de desarrollo para Saxofón incluirá la perforación de pozos adicionales de evaluación y desarrollo una vez que se haya adquirido un nuevo estudio sísmico 3D sobre esa área del bloque a fines de 2023.

Sobre el pozo Dividivi 1, ubicado en el departamento del Magdalena, Canacol Energy Ltd. comenzó la perforación el 20 de diciembre de 2022 y alcanzó una profundidad total de 4,692 pies md el 2 de enero de 2023, encontrando una columna de gas bruta de 89 pies tvd dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza Cicuco entre profundidades de 2,184 y 2,273 pies md. Las arenas contenedoras de gas tienen una porosidad media del 27 %.

La empresa afirmó que está ejecutando actualmente una prueba de flujo del pozo con el fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento. El descubrimiento se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros al oeste del gasoducto TGI, que actualmente tiene aproximadamente 260 MMscfpd de capacidad disponible de transporte hacia el interior de Colombia.

Finalmente, la entidad informó que comenzó la perforación del pozo de exploración Chimela 1, ubicado en el departamento del Cesar, el 13 de noviembre de 2022. El pozo alcanzó una profundidad total de 14,101 pies md el 16 de diciembre de 2022, y encontró múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas dentro de los reservorios primarios de arenisca Lisama Superior y Lisama Basal entre profundidades de 12,410 y 13,694 pies md.

Los depósitos de petrolero encontrados dentro del Lisama Basal se encontraron entre 13,004 y 13,694 pies md con arenas individuales llenas de petróleo entre 8 y 20 pies tvd de espesor, con una porosidad promedio del 14%. El depósito de gas dentro del Lisama Superior tiene un espesor de 9 pies tvd, con una porosidad promedio del 10%.

Actualmente, la Corporación está desmovilizando la plataforma de perforación y se está preparando para movilizar una plataforma de workover para completar y probar la producción del pozo.

Más Noticias