ANI y Cormagdalena inspeccionan río Magdalena y revisan detalles del proyecto Canal del Dique
En una jornada liderada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, y la vicepresidenta de estructuración (e) de la ANI, Diana Cecilia Cardona, junto al Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena, Jairton Diez, se adelantó una inspección visual del proyecto Canal del Dique, entre el municipio de Calamar y la ciudad de Cartagena.
«Para el Gobierno Nacional es clave sacar los proyectos adelante y eso incluye ponernos la camiseta, ir a las regiones y trabajar para conectar las comunidades, para acercarlas, para dar soluciones de movilidad y dinamismo a sus economías y emprendimientos. Nuestro objetivo es garantizar que Colombia cuente con una infraestructura moderna, sostenible y al servicio de las comunidades”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Al recorrido asistió Germán Díaz, asesor ambiental de la firma consultora Gómez Cajiao, quien además de estar a cargo de la estructuración técnica explicó a los funcionarios de la ANI los principales hitos de construcción del proyecto en materia de restauración ambiental del canal.
El primer recorrido, que en total abarcó 117 kilómetros por el Canal del Dique el cual hace parte del río Magdalena, inició en el municipio de Calamar y finalizó en Cartagena. El viaje tuvo una duración aproximada de cuatro horas, tiempo en el que se realizaron varias paradas y el reconocimiento de obras en los siguientes puntos: área de adecuación para ingreso de convoy barcazas al Canal del Dique, zona donde se ubicarán las esclusas de Calamar y Puerto Badel, así como las obras de protección Santa Lucía y lo que se ha adelantado de obras preventivas en ese sector. Igualmente, la revisión de los puntos de conexión del proyecto con las Ciénagas de Capote y Juan Gómez.
“En Bolívar se concentra el 55 % de la población que será beneficiada por el proyecto del Canal del Dique, el Gobierno Nacional ha insistido en la premisa de garantizar la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura y de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Región Caribe, queremos asegurar el recurso hídrico a las 20 poblaciones cercanas al proyecto”, aseguró Diana Cardona, vicepresidenta de estructuración (e).
El segundo trayecto de esta jornada de inspección se enfocó en la bahía de Cartagena y en la bahía de Barbacoas, el paso por el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, al igual que los accesos a varios sectores poblados, entre los que se destaca el corregimiento de Pasacaballos.
Este proyecto, que beneficiará los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, permitirá la movilización permanente y óptima del 85 % del transporte de carga fluvial del país. También, entre otros beneficios, está regular el ingreso de caudales, lo que garantizará el suministro de agua potable, controlar sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, incluso, restaurar ecosistemas del Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo.
Actualmente, la estructuración integral del proyecto es liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con base en la información técnica, financiera y legal aportada por el Fondo de Adaptación.
El canal, que conecta el río Magdalena con Cartagena, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, y atraviesa varios sistemas de ciénagas y humedales de la región, cuenta con el Plan de Manejo Hidrosedimentológico aprobado por la Autoridad Ambiental, lo que constituye un importante avance para el desarrollo del proyecto.