Amplían el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se ampliará en 172.458,3 hectáreas, convirtiéndose en el área protegida continental más grande de la Región Caribe colombiana al alcanzar 573.312,6 ha.

Esta área es considerada un hotspot de biodiversidad y un Área de Endemismo de Aves, así como una de las zonas irremplazables en el mundo según la UICN. También es una estrella hidrográfica para la Región Caribe colombiana, debido a que es la principal fuente de agua para los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta surge de la necesidad evidenciada por los pueblos indígenas Arhuaco (Iku) y Kogui (Kággaba) de proteger su territorio ancestral, necesidad acogida por el Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC), espacio de representación conjunta de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada que delegó, en el ejercicio de su gobierno propio, a los pueblos Arhuaco y Kogui para el proceso de concertación con Parques Nacionales. No obstante lo anterior, los cuatro pueblos fueron convocados e hicieron parte de la protocolización de los acuerdos en el marco de la consulta previa.

En la implementación de la ruta de declaratoria, de la mano con los pueblos indígenas Kogui y Arhuaco, se avanzó desde 2016 en la caracterización biofísica, socioeconómica y cultural, identificando sitios sagrados, manejo ancestral y zonas prioritarias para la conservación en los territorios propuestos para la ampliación. Los resultados del diagnóstico y la caracterización del área propuesta indican que existen elementos biofísicos, sociales y culturales que se sustentaron ante la Academia colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para ampliar el PNN SNSM y contribuir de esta manera a salvaguardar valores ambientales y culturales presentes en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Parque ampliado presenta una gran importancia ecológica. Dentro de la zona propuesta de ampliación se han identificado elementos de la biodiversidad tales como ecosistemas de Bosque Húmedo Subandino, Bosque Húmedo Alto Andino y Bosque Seco Tropical en varios distritos biogeográficos de la región, los cuales actualmente no están representados y se encuentran en alta insuficiencia en el SINAP. La ampliación del actual Parque Nacional Natural contribuirá a la protección de hábitats que presentan altos valores de biodiversidad, especies endémicas, áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, incluidas bajo algún grado de amenaza.

La ampliación del área protegida está orientada al fortalecimiento de la protección de la diversidad cultural, así como el uso y aprovechamiento que milenariamente le han dado los pueblos indígenas de la Sierra a su territorio ancestral, la preservación de sus prácticas culturales, su autonomía y gobierno propio, donde los valores ancestrales del territorio corresponden a espacios sagrados y linajes de autoridades ancestrales clave para la protección de los ecosistemas y los trabajos tradicionales necesarios para mantener su vitalidad.

La ampliación del Parque Nacional se logra gracias al concepto favorable que emitió la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y al impulso institucional del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC); así mismo, fue importante el apoyo y gestión de la mesa técnica para la ampliación del área protegida conformada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Programa Riqueza Natural de USAID, el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF Colombia-, Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), FAO Colombia, a la Unión Europea, Rainforest Trust y, en su momento la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura (PNN, WWF, WCS, Fundación Argos y Fundación Mario Santodomingo).

Fuente Parques Nacionales Naturales de Colombia
Más Noticias