Alianza para el cultivo de Yuca tipo exportación en Baranoa
La Alcaldía de Baranoa, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Asociación Frutos del Campo de Campeche sellaron una alianza para el proyecto de cultivo de yuca tipo exportación en los corregimientos de Pital, Sibarco, Campeche y el sector rural del municipio.
El proyecto, denominado ‘Fortalecimiento en la capacidad productiva en el cultivo de yuca tipo exportación para la generación de ingresos e inclusión socioeconómica de la población indígena y campesina en el municipio de Baranoa’, buscaría impulsar la economía local.
Inversión y expectativas del proyecto
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, anunció una inversión total de $1.532 millones, con aportes de la Alcaldía, la ADR y mano de obra campesina. Se espera cultivar 80 hectáreas de yuca con la meta de producir 1.600 toneladas para exportación.
Este proyecto beneficiaría a mujeres campesinas, indígenas y jóvenes de los corregimientos y zonas rurales de Baranoa, fortaleciendo la seguridad alimentaria del territorio.
Implementación y perspectivas futuras
La asesora de la Vicepresidencia de la ADR, Mery Duarte, destacó que esta alianza es un ejemplo de cómo materializar la reforma urbano-rural a través de proyectos productivos sostenibles en el tiempo.
«Se está firmando la resolución del convenio para comenzar a ejecutar el proyecto y esperamos que en tres meses se vean los frutos, el proyecto también contempla un tractor con rastrillo y arado», dijo Mery Duarte.