Alerta Roja por amenaza de incendios de la cobertura vegetal en la Región Caribe

El IDEAM informa que, debido a las altas temperaturas del aire, fuertes vientos y antecedentes de vegetación seca de los últimos tres meses, en la Región Caribe se vienen presentando incendios forestales que han afectado considerablemente esta zona del país. Así mismo, los pronósticos del estado del tiempo indican que se mantendrá el tiempo seco soleado y altas temperaturas del aire; por tanto, la amenaza de incendios de la cobertura vegetal se mantiene en ALERTA ROJA en gran parte de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y Bolívar.

El IDEAM hace un llamado a la comunidad para tener especial atención en las zonas de bosques secos de La Guajira, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en la Región Caribe central en áreas de sabanas arboladas, zonas de pastos y de cultivos en general. En esta época de condiciones secas los ecosistemas deben estar muy protegidos; el día de hoy más del 75 % de las alertas por incendios de la cobertura vegetal están enfocadas en las regiones Caribe y Orinoquía:

Para los próximos días Ideam recomienda:

  • Evitar quemas agrícolas
  • Reportar conatos y e incendios a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y demás autoridades competentes.
  • A la comunidad en general, turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • Al Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), las autoridades ambientales regionales y locales, divulgar medidas de prevención y recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, mantener activos los planes de Contingencia frente a incendios forestales, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
  • A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendios de la cobertura vegetal.
  • Consultar los boletines del Ideam sobre alertas frente a incendios de la cobertura vegetal: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/ El Ideam continuará monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas asociadas al incremento de amenaza por incendios de la cobertura vegetal, por lo cual recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto sobre el tema, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de prevención.
Más Noticias