Alerta por casos de caracol africano por lluvias

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena reiteró la alerta por nuevos casos de caracol africano en la ciudad, ante temporada de lluvias.

En lo que va corrido del año han sido más de 40 casos atendidos por personal técnico del EPA Cartagena, lo cual tienden aumentar con la llegada del invierno.

En cada caso que se atiende por el EPA es alto el número de caracoles y huevos de estos, pudiendo pasar hasta más de 100 por hallazgo, toda vez que se reproducen exageradamente.

Esta especie de caracol es considerado una especie invasora y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.

Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, y se reproduce por huevos en la arena húmeda.

Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos animales sin protección.

Otra vía de contagio del parásito es el consumo de frutas y verduras sin lavar y que han estado expuestas a la baba del caracol. Por su voracidad, afecta gravemente varios tipos de cultivo y vegetación nativa.

Recomendaciones:

Ante la presencia del caracol gigante africano, se recomienda:

  • No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas.
  • Lavar inmediatamente sus manos, si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del caracol.
  •  No utilizar el caracol como mascota o carnada.
  • No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños y adultos, mascotas, fauna nativa, cultivos y contaminar el suelo, las aguas y los alimentos, con el mismo.
  • Eliminar del jardín basura, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.
  • Capturar los caracoles, cuando sea necesaria su manipulación, sin tocarlos directamente con las manos, usar guantes.
  • Acumularlos en recipientes o bolsas bien cerradas con cal o sal, para su posterior disposición final.
Fuente Alcaldía de Cartagena
Más Noticias