Alerta por agrietamientos y movimientos de suelo en Puerto Escondido

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) realizó una visita de inspección por agrietamientos presentados en el sector Santa Cruz, zona rural del municipio de Puerto Escondido, en la cual se evidenció desplazamiento lateral del suelo desde la parte alta donde hay presencia de filtraciones volcánicas de lodo en dirección a la zona urbana; afectaciones en la vía, redes eléctricas, cultivos, jagüeyes, pastos, árboles y demás elementos sobre el terreno. En la zona afectada se identificaron dos viviendas a pocos metros dónde se está presentando el fenómeno natural.

Sismos y volcanismo de lodo como factores determinantes

Según la CVS, recientes sismos en la región fronteriza de Colombia y Panamá podrían estar relacionados con los agrietamientos en Puerto Escondido. Sumado a las características geológicas propias de la zona, estos eventos sísmicos podrían haber desencadenado el desplazamiento del suelo. Además, se destaca la presencia de volcanismo de lodo, un fenómeno asociado a la inestabilidad geotécnica y a la emanación de lodos, agua y gases de difícil control técnico.

Alerta por agrietamientos y movimientos de suelo en Puerto Escondido
Alerta por agrietamientos y movimientos de suelo en Puerto Escondido | Cortesía

La entidad afirmó que el riesgo se categoriza como Riesgo Alto No Mitigable, por lo que el desarrollo urbanístico debe prohibirse y las viviendas y/o equipamientos que queden sobre dichas áreas deberán ser reubicadas, destinando dichas zonas como suelos de protección y no permitir ningún tipo de desarrollo de infraestructura o urbanístico sobre dichos terrenos.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano, indicó que el municipio de Puerto Escondido se encuentra en amenaza Sísmica Intermedia, la Intensidad Sísmica esperada se categoriza en Fuerte en la mayoría del territorio y Muy Fuerte en la parte noreste. Por lo anterior, es recomendable que la zona donde se presentó el evento sea totalmente despejada y acordonada hasta tanto las autoridades pertinentes tomen las medidas y acciones correspondientes.

La CVS afirmó que es recomendable llevar a cabo los estudios geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos detallados de las zonas “volcánicas de lodo”, con el fin de definir el grado de susceptibilidad y amenazas geológicas asociadas, tanto a posibles erupciones futuras como a movimientos. Además, se enfatiza la importancia de adoptar medidas de prevención, como la implementación de la norma sismo resistente en nuevas edificaciones.

Alerta por agrietamientos y movimientos de suelo en Puerto Escondido | Cortesía
Alerta por agrietamientos y movimientos de suelo en Puerto Escondido | Cortesía

Finalmente, la entidad recomendó a las comunidades abstenerse de acercarse a las zonas afectadas, de igual modo, mantener distancia en el caso de evidenciar aumento de la temperatura de sumideros y pozos cercanos a los volcanes pequeños, así como de percibir olores fuertes de petróleo y gas, en este caso, además, se deberá evitar el uso de elementos inflamables como encendedores.

Con respecto al volcanismo de lodo se recomienda a la comunidad que no se deben realizar acciones de sellado e impermeabilizaciones de las emanaciones de lodo, agua y gases, es decir taponamiento de las filtraciones, respiraderos y depósitos ya que ello puede incidir, por un lado, en el aumento del área de influencia y de otro puede ocasionar erupciones violentas con fuego debido a la combustión de los gases inflamables propios de este tipo de volcanismo sedimentario.

La CVS solicitó apoyo técnico especializado al Servicio Geológico Colombiano y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para evaluar la situación actual.

Más Noticias