Alerta Naranja en la región de la Mojana por la segunda temporada de lluvias
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres decretará la alerta naranja en la región de la Mojana por las afectaciones registradas como consecuencia de las lluvias de los últimos días.
De acuerdo con el reporte obtenido por parte de los comités municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre, cerca de 1600 familias de la región de la Mojana han resultado damnificadas en la segunda temporada de lluvias.
La situación es de preocupación porque el río Cauca registra altos niveles a la altura de los caños de Ventanilla, Mojana y El Bejuco, en la zona de Rabón, entre los municipios de Majagual y Guaranda, causando serias afectaciones en los corregimientos de Puerto López, Las Cejas, Las Pavas, Gabaldá y Quebrada Seca, en donde hay 700 familias damnificadas.
En el municipio de Majagual hay reportes de 850 familias afectadas debido al desbordamiento del caño Mojana, desde el sector de Palmarito, Corredor, El Totumo y Puerto Aljibe. De la misma manera, se registran afectaciones en Sucre (Sucre), en el sector de Machetón, La Ventura, Chaparral, Huertas Grandes, La Guaripa, Bajo Pureza, Córdoba y Travesía, en donde han resultado damnificadas 900 familias.
Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno departamental, expresó que existe preocupación por parte del Gobierno de Sucre por esta situación, y que por ello se decretará la alerta naranja en la región de la Mojana. Asimismo, anotó que la coordinación de Gestión del Riesgo departamental viene coordinando el apoyo con las poblaciones afectadas para que, de esta manera, se pueda seguir trabajando en los puntos críticos de estas localidades.
“La Administración departamental ha dispuesto que la maquinaria amarilla permanezca en la Mojana para que se continúe trabajando en los puntos más frágiles de estas poblaciones sucreñas; sin embargo, se seguirá monitoreando el cauce del río”, concluyó el funcionario.