Alcaldía de Valledupar solicita aumento del cupo de combustible subsidiado
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, solicitó a los ministerios de Hacienda y Minas y Energía el aumento del cupo de combustible subsidiado durante los meses restantes del año.
La petición fue hecha en razón del agotamiento de las existencias de ese combustible en las gasolineras de la ciudad, algunas de las cuales ya comienzan a tener desabastecimiento ante la alta demanda, producto de la situación que se desarrolla en el país vecino Venezuela y los incrementos en el turismo en la ciudad.
“Analizando el comportamiento de los últimos tres años, se evidencia que el cupo de combustible asignado para el municipio de Valledupar se torna insuficiente para cubrir la demanda mensual, situación que genera que al llegar a los días entre el 20 y 30 de cada mes, se presenten extensas filas de vehículos y motos en las estaciones de servicios para poder comprar combustible, el cual debe ser adquirido a precio pleno, afectando al consumidor final y su presupuesto familiar, dado el desabastecimiento prematuro de lo que se constituye en un servicio público”, indica la solicitud enviada al Ministerio de Minas.
El alto consumo que de nuevo ha vuelto a Valledupar, hace prever que el abastecimiento de combustible solo alcance hasta los 20 de cada mes, lo que ha derivado en la solicitud del ejecutivo municipal al Ministerio de Minas.
El municipio cuenta con un cupo de combustible subsidiado a la fecha de 3.337.421 galones, asignado bajo la resolución 40266 del 217, distribuido para su comercialización en 25 estaciones de servicio.