Alcaldía de Santa Marta inicia acciones ante caso de rabia bovina
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud coordinó con su Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- acciones de Inspección, Vigilancia y Control ante la notificación por parte del ICA de caso comprobado de rabia bovina.
En la notificación se describe el envío de resultado de laboratorio de un episodio de rabia, diagnosticado en un sector de la vereda El Boquerón, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por lo anterior, la secretaria de Salud del Distrito Linda Cabarcas, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Zoonosis donde se dieron a conocer los detalles de la situación identificada y de inmediato se programaron las acciones intersectoriales de carácter sanitario, pecuario y ambiental de acuerdo a las competencias de cada entidad.
ACCIONES del distrito
Entre las acciones que se han adelantado está, determinar las áreas de foco y perifoco, precisar a través de la georreferenciación el lugar de los hechos, caracterización del caso, planeación y ejecución de metodología; herramientas de recolección de información, censo de viviendas o fincas en el área de foco y perifoco (mapa), Búsqueda Activa Comunitaria -BAC- en la que se incluirá igualmente censo de personas y animales en las viviendas o predios identificados.
En cuanto a la salud de la población, se inició la aplicación de suero y vacunas atendiendo el protocolo del evento, dando así inicio a las acciones de acompañamiento y seguimiento de las personas con posible contacto en la zona de foco y perifoco para garantizar consulta médica oportuna, tratamiento, vacunación y el mantenimiento de una comunicación permanente hasta terminar el esquema post exposición.
En relación a la parte animal, en articulación con el ICA, autoridad de la salud animal en esta zona del Distrito, se adelantará vacunación masiva hasta alcanzar una cobertura del 100%, determinar aquellos animales que están sin vacunación antirrábica y que presenten signología compatible con esta enfermedad y aplicar el protocolo respectivo en estos casos.
“Hemos activado una respuesta en articulación con el ICA que es la autoridad competente que consiste en la prevención a través de la sensibilización y vacunación de bovinos, equinos y porcinos, en la zona foco, donde sucedió el caso y en la zona periférica del mismo, para contrarrestar los riesgos a la salud pública de la población. Nosotros realizaremos vacunación antirrábica de caninos y felinos domésticos del sector, para lograr blindar a la población y evitar la posible transmisión de esta enfermedad”, señaló la secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas.
Agregó la funcionaria pública que el Gobierno local ha realizado este importante esfuerzo para el desplazamiento desde la cabecera hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, con un talento humano capacitado y preparado en la vigilancia de este tipo de eventos, desplegando las acciones pertinentes impartidas por el Instituto Nacional de Salud-INS-, en cualquier lugar del territorio distrital.