Alcaldía de Santa Marta entregará estímulos a 34 iniciativas culturales

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, entregará al sector artístico y cultural de la ciudad estímulos financieros producto de la Convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes –Fodca-.

Con el objetivo de apoyar gestores, asociaciones, fundaciones, corporaciones, personas naturales del sector cultural y artístico que residan en Santa Marta y que pueden acceder a través de concurso a apoyos económicos para el fortalecimiento de las distintas disciplinas como: teatro, danza, música, cine y literatura.

Un grupo de jurados de varias partes del país tuvieron la responsabilidad de elegir los 34 proyectos enfocados al arte, la cultura, la formación, el emprendimiento, la formación y la circulación; después de un proceso de exhaustivo de evaluación.

Al cierre de la cuarta versión de este Programa Distrital de Estímulos, se recibieron un total de 125 propuestas. En esta edición se entregarán recursos por $400 millones de pesos, cifra similar a la edición del año anterior.

En reunión con el comité técnico del fondo de estímulos se aprobó en compañía de Cindy Zawady, secretaria de Cultura, por medio de acta, los resultados de la calificación final que aprueba el listado de los ganadores.

La categoría con mayor número de proyectos seleccionados fue la de: ‘Estimulo para programas de formación artística y cultural’, seguida de la categoría ‘Actividades Artísticas y Culturales de duración limitada’ y la de ‘Beca de creación para artistas’.

LOS GANADORES

Dentro de las propuestas ganadoras, destacan proyectos como Musico-Visual Itinerante Visaje; XVII Concierto de amor a la música Colombiana y proyección de nuevos compositores en nuestra región; Un día; Festival Infantil Nacional e Internacional del Mar; Programación De La Sala Teatro, Pedro León Daniel´S De Taganga Tributo Étnico, entre otros.

El listado oficial se encuentra disponible para su descarga en la página web de la Alcaldía Distrital  en el enlace http://santamarta.gov.co/documentos/secretaria-de-cultura-listado-ganado…

Los representantes de cada una de las propuestas ganadoras, las cuales deben ser ejecutadas hasta diciembre de 2019, firmarán en próximos días el Acta de Compromiso en acto que contará con la presencia del alcalde, Rafael Martínez y la secretaria de cultura.

EL JURADO

Dentro del grupo de evaluadores se encuentra Jaider Orsini, curador y gestor de arte contemporáneo colombiano quien ha gestionado importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en la Región Caribe Colombiana, entre ellas, La Red Artistas del Caribe (2011 – 2014). Hellman Pardo, Especialista en gerencia de proyectos educativos y sociales, gestor cultural y tallerista en escritura creativa con experiencia de 10 años.

De igual forma hizo parte de este equipo Irene Criollo, psicóloga y promotora cultural con experiencia en diseño, planeación, puesta en marcha de propuestas de desarrollo humano integral. María Isabel Pizarro, actriz de teatro egresada de la ENAD, (Escuela Nacional De Arte Dramático de Bogotá).

A este grupo se suma Diego Garcia Moreno, productor, director, camarógrafo y docente de cine y tv documental egresado de L´ecole Louis Lumiére, Paris 1981. Alberto Quiroga, quien ha trabajado en publicidad, en el diseño de estrategias de comunicación cultural, en el sector editorial, en cine, y en televisión.

También destacan Ana Milena Polo, Juan Manuel Ucros, Patricia Iriarte Díaz Granados, Audes Jiménez y Luis Galiano. Este equipo de jurados pertenece a  partes del país diferentes a la ciudad de Santa Marta, tal como ha sido sugerido por el sector cultural en anteriores mesas de concertación.

Fuente Alcaldía de Santa Marta
Noticias ▼