Alcaldía de Cartagena convoca liquidación del contrato con la concesión vial del Corredor de Carga
La concesión vial deberá devolver a la alcaldía más de $175 mil millones por cobros excesivos, sobrecostos en obras no autorizadas y deficiente mantenimiento del corredor, entre otros conceptos.

La Alcaldía de Cartagena convocó la liquidación del contrato con la Concesión Vial del Corredor de Carga, tras años de polémica y reclamos por el mal estado de la vía. Esta decisión permitirá al Distrito tomar el control de la vía y destinar recursos para su rehabilitación.
El pasado 26 de julio, la Alcaldía, a través del Departamento Administrativo de Valorización, formalizó la liquidación del contrato que, desde 1998, tenía a su cargo el mantenimiento del Corredor de Carga en Mamonal. El proceso de liquidación se aceleró tras comprobar que la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto se alcanzó en 2020, lo que permite al Distrito asumir el control del corredor.
La liquidación del contrato se dio luego de una exhaustiva auditoría que reveló múltiples incumplimientos por parte de la concesionaria. Entre los hallazgos más destacados se encuentran:
- Cobros excesivos: La concesionaria cobró más de $113 mil millones en peajes después de haber alcanzado la tasa interna de retorno (TIR), lo que representa un enriquecimiento ilícito.
- Obras complementarias no autorizadas: Se ejecutaron obras por encima de los valores permitidos en el contrato, generando un sobrecosto de más de $35 mil millones.
- Mal estado de la vía: El mantenimiento de la vía fue deficiente, lo que generó un deterioro significativo y un riesgo para los usuarios.
Obligaciones Financieras de la Concesión Vial del Corredor del Carga
La liquidación del contrato con la Concesión Vial del Corredor del Carga, realizada el 26 de julio, implica diversas obligaciones financieras para el concesionario. Estas son las principales sumas que deben ser reintegradas:
- Peajes Cobrados Indevidamente: La Concesión Vial debe devolver $113.737.868.952,69 por ingresos obtenidos en peajes después de octubre de 2020, dentro de los seis meses siguientes a la firma del acta de liquidación.
- Sobrecostos en Obras Complementarias: Se debe reintegrar $35.378.895.333,73, correspondiente al excedente en obras complementarias realizadas más allá del presupuesto autorizado de $12.774 millones.
- Mantenimiento de la Vía: El concesionario debe revertir $23 mil millones por el mantenimiento de la infraestructura vial, para asegurar que la vía y sus instalaciones estén en el estado de funcionamiento y nivel de servicio estipulados en el contrato.
- Gestión Predial: Debe transferir al Distrito los derechos de dominio de varios predios identificados con matrículas inmobiliarias específicas, cumpliendo con la cláusula vigésima novena del contrato.
- Bienes Muebles: Se requiere la restitución de $387 millones por bienes muebles del proyecto que están faltantes o en mal estado.
- Señalización de Tránsito: La Concesión debe pagar $179.500.000 por señalizaciones de tránsito desactualizadas.
- Otros Compromisos Contractuales: Se debe restituir $2.896.901.468 por otros compromisos contractuales no cumplidos.
Estas devoluciones deben realizarse dentro de los seis meses siguientes a la suscripción del acta de liquidación.
Planificación Futura y Acciones del Distrito
La Alcaldía de Cartagena señaló que ya se está planificando una licitación para las inversiones necesarias en el Corredor del Carga y garantizará que el concesionario cumpla con sus obligaciones contractuales. El alcalde Dumek Turbay afirmó que busca usar los fondos recuperados para proyectos clave, incluyendo la mejora de carreteras, parques, y la construcción de un hospital en la zona de influencia del Corredor.
“Ahora, debido a la urgencia de intevenir el Corredor, ya tenemos $23 mil millones para una primera intervención integral. En simultánea y si se resiste a cumplir, vamos a usar todas las herramientas jurídicas que nos permita la ley para hacer que la Concesión Vial de Cartagena le responda a los cartageneros. Son $175 mil millones en compromisos contractuales” señaló el alcalde.
Respecto al modelo de sostenibilidad del mantenimiento del corredor, Turbay afirmó que espera propuestas de quienes lo usan, enfatizando que todos tienen que aportar a la restauración y transformación de Cartagena.