Alcaldesa de Santa Marta rechaza millonaria inversión para mejora del suministro de agua

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, habría rechazado la oferta de $19.233 millones realizada por la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, destinada a financiar la ampliación de la cobertura del servicio de agua en la ciudad. Así lo dio a conocer este jueves la ministra, a través de  su red social X.

Según la ministra, estos fondos estaban específicamente destinados a proyectos de rehabilitación de pozos, con el propósito de incrementar la capacidad de suministro de agua potable en la ciudad.

Sin embargo, la alcaldesa Johnson afirmó, también a través de su red social X, que en ningún momento rechazó la propuesta y que el convenio pudo ser gestionado a través de Findeter, sin necesidad de la aprobación del Distrito.

Johnson aclaró que ya se habían firmado los documentos necesarios para que la ESSMAR, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, avanzara en el proceso de optimización de los pozos, por lo que según la mandataria, el desarrollo del proyecto dependería de esta entidad.

“Sabemos que pretenden recuperar entre 6 y 11 pozos que requieren arreglos eléctricos y cambios de elementos electro mecánicos, tuberías, válvulas y la instalación de un sistema de tratamiento para remover hierro y manganeso, aún la ESSMAR no tiene los diseños, estos se contemplan en la primera fase y luego de los diseños se ejecutarían los arreglos” expresó la alcaldesa.

Por otro lado, Johnson reclamó que el Gobierno Nacional aún no ha definido su aporte para la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Curval que tendría un costo de 1.6 billones

“Ahora bien, este proyecto es para mantenimiento de pozos que requiere hacer Essmar, pero Ministra usted bien sabe que el proyecto diseñado para la solución definitiva con los Ríos Guachaca y Buritaca tiene un valor de 1.6 billones, acordamos en esa reunión pasada que el Gobierno Nacional aportaría 600 mil millones en cuotas de 200 mil cada año por tres años. Se fue el año y aún no está definido en firme el aporte. El Distrito por ahora avanza solo en la licitación, no nos hemos detenido ni un minuto” concluyó la alcaldesa de Santa Marta.

Nuevo liderazgo

Ante la aparente falta de avance y compromiso, el alcalde electo Carlos Pinedo Cuello para el periodo 2024-2027 expresó la disposición de su gobierno para colaborar con el Estado en la búsqueda de una solución definitiva para la escasez de agua en la ciudad, abriendo la puerta a nuevas perspectivas y estrategias para afrontar este desafío fundamental en Santa Marta.

Más Noticias