Alcaldes de Cartagena y Montería declinan asistencia a Cumbre Energética por desacuerdo con Agenda Unidireccional

Los alcaldes de Cartagena, Dumek Turbay; y de Montería, Hugo Kerguelen, anunciaron su decisión de no asistir a la Cumbre Energética Caribe, convocada por el Ministerio de Minas y Energía y programada para el sábado 9 de marzo en Sincelejo. Ambos expresaron su desacuerdo con la agenda unidireccional propuesta, que no atiende las demandas de reducción inmediata en las tarifas de energía.

El alcalde Dumek Turbay destacó que la cumbre busca legitimar un nuevo decreto para «frenar tarifas», el cual, según su análisis, no resuelve la problemática a corto plazo.

“Diferimos de esta agenda unidireccional que no responde a las peticiones que desde nuestros territorios estamos haciendo al Gobierno Nacional, sobre la reducción inmediata en las tarifas de energía. Necesitamos acciones y decisiones definitivas e INMEDIATAS y no paliativos centralistas a largo plazo” expresó Turbay, quien además señaló que la CREG tiene el quorum desintegrado, sin comisionados en propiedad.

El alcalde de Cartagena invitó a gobernadores, alcaldes y la bancada Caribe en el Congreso a unirse a la cruzada regional por autonomía energética, reducción inmediata de costos y alternativas en energías limpias.

Finalmente, pidió más compromiso al Ministerio de Energía y a sus funcionarios más compromiso, acciones y soluciones de fondo “Diálogo y disposición de escucha, esas que no encontramos en la metodología de esta Cumbre Energética. Menos discurso y más anuncios, ejecución. Son millones los afectados de este flagelo, quienes deben decidir entre comer o pagar el recibo de energía, millones que esperan soluciones inmediatas que mitiguen el problema. Es en los territorios y con la gente donde se toman las decisiones de fondo” Finalizó Dumek Turbay.

Por su parte, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelen, compartió la misma postura, argumentando la necesidad de pasar de reuniones a acciones concretas que reflejen la disminución de tarifas. Destacó la crisis económica generada por los elevados costos del servicio en Montería y abogó por la implementación de medidas efectivas.

“Agradecemos la invitación realizada por el MinEnergia a la Cumbre Energética Caribe, que se desarrollará en Sincelejo, Sucre, pero no asistiré porque coincido con las voces de nuestra región en el sentido de que debemos pasar de las reuniones a los hechos, pues esta situación no da más espera ni análisis que quedan en el papel” expresó el alcalde de Montería.

Kerguelen resaltó que los elevados costos del servicio de Energía en Montería son los más altos del país, situación que tiene en crisis las economías familiares, en especial de los estratos 1 y 2.

“No podemos seguir perdiendo tiempo en debates inocuos, es momento de tomar acciones, de crear el Fondo de Estabilización Tarifaria, de cambiar la fórmula con la que se determina el costo del servicio, de modificar las resoluciones de la CREG y de que los usuarios dejen de asumir los costos de las pérdidas de energía. Es hora de lograr precios justos para los más de 11 millones de habitantes del Caribe” afirmó.

En contraste, la gobernadora

Más Noticias