Alcalde Jaime Pumarejo propone castigar la reincidencia delincuencial y luchar contra la impunidad

Durante la XXI Cumbre de Asocapitales, que se llevó a cabo San José del Guaviare, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins planteó sus propuestas para enfrentar la criminalidad en Colombia.

En el encuentro, Pumarejo ratificó varias de las propuestas que le ha venido presentando directamente al presidente de la República, Gustavo Petro, relacionadas con la reforma al sistema judicial. “Continuamos entablando este diálogo para que la humanización y la resocialización no signifiquen impunidad en los delitos que más aquejan a los colombianos”, expresó el alcalde.

Pumarejo afirmó que las ciudades capitales del país están compaginadas con la propuesta del Gobierno nacional de largo plazo, en donde se establece una política de reintegración social en los sistemas penitenciarios, pero insistió en que se debe asegurar que en la reforma no haya impunidad en los delitos que más abruman a las ciudades capitales como: el hurto simple a mano armada o con arma blanca, la extorsión, el atraco y la intimidación violenta.

Pumarejo propone castigar la reincidencia delincuencial y luchar contra la impunidad
Pumarejo propone castigar la reincidencia delincuencial y luchar contra la impunidad | Cortesía

En cuanto a los compromisos que surgieron a partir de la mesa de trabajo, Pumarejo precisó que el primer punto será articular la necesidad de justicia y de no impunidad en los barrios de las diferentes ciudades. “Vamos a elevar la importancia de los delitos violentos que atentan contra la vida diaria de las personas, como es el uso de armas de fuego, el porte ilegal de armas, la extorsión, el hurto y muchos otros delitos simples”, dijo.

El mandatario de los barranquilleros profundizó respecto a la propuesta del Gobierno nacional que busca brindar oportunidad de resocialización. Al respecto afirmó que “la reincidencia de los delitos tendrá, también, una pérdida de beneficios para que las personas puedan pagar una pena efectiva rápida, con una metodología en la que hay una cárcel de resocialización primero, pero que si estas personas reinciden vayan incrementando sus penas y llegando a unos sitios de reclusión con mayor seguridad; es una escala progresiva de los centros penitenciarios, de las penas, donde no vemos que la posición del Gobierno tenga que reñir con el clamor ciudadano de querer justicia, paz y seguridad”.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias