Alcalde de Valledupar solicita apoyo del gobierno por traslado de «satanás» a la Tramacua
Ernesto Orozco Durán, alcalde de Valledupar, expresó su preocupación ante el traslado de José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad local, conocida como ‘La Tramacúa’, y solicitó al Gobierno nacional reforzar medidas de seguridad para ayudar a la ciudad y sus habitantes.
Sentamos nuestra voz de protesta ante esta situación a la que se enfrenta Valledupar, con la llegada de alias ‘Satanas’.
Pedimos al Gobierno Nacional @petrogustavo reforzar medidas para ayudar a esta capital y sus habitantes. pic.twitter.com/NtTrGpPAzg— Ernesto Orozco Durán (@ErnestoOrozcoD) January 15, 2024
Hacinamiento carcelario y deficiente pie de fuerza
Orozco advirtió sobre el hacinamiento en la Cárcel Judicial de Valledupar, que tiene capacidad para 256 internos pero alberga a 576, además, la Estación Permanente presenta un 800 % de sobrecupo.
También destacó la insuficiente capacidad de fuerza policial para garantizar la seguridad de los habitantes. Orozco subraya la necesidad de un aumento en el pie de fuerza para garantizar la seguridad en una ciudad con más de 500 mil habitantes y solo 400 policías.
Rechazo de Autoridades Regionales y Nacionales
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, y Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, expresaron su rechazo al traslado de ‘Satanás’ a Valledupar. Advierten que esto podría propiciar la llegada de otros delincuentes de alta peligrosidad y afectar los esfuerzos locales para combatir el crimen.
El Cesar no debe seguir como un comodín del sistema carcelario de Colombia. Al enviar a Valledupar a alias Satanás nos están condenando a que otros delincuentes de El Tren de Aragua vengan a la ciudad con su accionar delictivo.
— Gobierno del Cesar (@GobdelCesar) January 15, 2024
“El Cesar no debe seguir como un comodín del sistema carcelario de Colombia. Al enviar a Valledupar a alias Satanás nos están condenando a que otros delincuentes de El Tren de Aragua vengan a la ciudad con su accionar delictivo” expresaron desde la Gobernación.