Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Alcalde de Sincelejo expone avances de la Laguna de Oxidación ante la Procuraduría
En un 85% avanza la fase tres del proyecto que busca sanear el Arroyo Grande de Corozal y que en Sincelejo se ve reflejado en la construcción y puesta en marcha de diferentes colectores, un sistema de bombeo, el sistema de tratamiento y la Laguna de Oxidación. Así lo explicó el alcalde Jacobo Quessep ante el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gilberto Augusto Blanco Zúñiga.
El mandatario de la capital sucreña señaló que su administración recibió la fase 1 del proyecto en un 70% y ya la llevó al 100%; la fase 2 del proyecto en un 45% y la culminó. También inició la fase tres, que se espera esté completamente operando en el mes de julio cuando la Laguna de Oxidación esté recibiendo el 100% de las aguas residuales de la ciudad y las arroje de nuevo al cauce del Arroyo Grande, con un 90% de descontaminación.
“Hoy estuvimos en una mesa de trabajo con el procurador delegado del Ambiente, a quien le expusimos cómo avanza la obra de la Laguna de Oxidación, que estará en los próximos días funcionando en un 60%, y en los próximos meses en un 100%. Este es un proceso que ha recibido el acompañamiento de Carsucre y Adesa”, dijo el alcalde Jacobo Quessep.
Una de las peticiones que le hizo el alcalde Jacobo Quessep al procurador, y a la cual se sumó el alcalde de Corozal, Andrés Vivero, fue la concertación de una mesa de trabajo ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Min Vivienda para que se implemente una bolsa común en la que se formule un macro proyecto con impacto regional que contemple la financiación y ejecución de manejo de aguas residuales en municipios vecinos como Morroa, Corozal y Los Palmitos.
“Con la puesta en marcha de la Laguna de Oxidación nosotros aportamos ya una gran parte de la solución y debemos apoyar a nuestros hermanos de Corozal, Morroa y Los Palmitos para que ellos también puedan tener su sistema de tratamiento de aguas residuales”, aseveró Quessep Espinosa.
Con el saneamiento del Arroyo Grande de Corozal se busca evitar que se vea afectado uno de los sectores de recarga del Acuífero de Morroa, generar una mejor agua y por ende condiciones de vida en el arroyo.