Alcalde de Salamina hace llamado urgente al Gobierno Nacional por abandono de Obras
¿Viene un desastre en camino para 15 municipios del Magdalena por culpa de la UNGRD?
El alcalde de Salamina, Magdalena, Edwin Pabón Charris, hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro, debido a la paralización de las obras de mitigación para enfrentar la ola invernal que afecta cerca de 15 municipios de la región. Según el mandatario local, estas obras, especialmente cruciales en la zona ribereña, se encuentran estancadas desde hace más de un año, aumentando significativamente los riesgos para más de 250,000 habitantes.
Pabón Charris destacó que las obras de mitigación habían alcanzado un avance del 30 % antes de su paralización inexplicable. Ante la proximidad del fenómeno de La Niña, el alcalde subrayó la necesidad urgente de reactivar estas obras para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados, evitando así potenciales inundaciones y sus devastadoras consecuencias.
Desafíos y Necesidades de Intervención
El mandatario local expresó su preocupación por la falta de respuesta a las solicitudes de intervención, indicando que los recursos municipales disponibles ya están agotados y la capacidad para realizar las obras de mitigación necesarias es limitada.
Con dos puntos críticos identificados, Pabón Charris hizo un llamado específico al Gobierno Nacional y entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Invías, solicitando asistencia urgente y la provisión de maquinaria necesaria para enfrentar la situación.
“Tengo dos puntos críticos que si no son intervenidos, no tengo la capacidad económica para hacer las obras de mitigación que se requieren. La comunidad tiene la voluntad de ayudar pero se requiere maquinaria y no contamos con ella. Es necesaria la intervención urgente del Gobierno Nacional”, puntualizó el alcalde de Salamina, Magdalena