Alcalde de Cartagena, William Dau, será investigado por participar en manifestaciones

La Procuraduría Regional de Bolívar inició una indagación preliminar al alcalde de Cartagena, William Dau, por su participación en las jornadas de protesta que se adelantaron con ocasión del Paro Nacional, durante esta semana.

La procuraduría afirmó que busca determinar si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria al participar del Paro nacional, que había sido prohibido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Al respecto, el alcalde Dau se manifestó explicando que su participación en las marchas ha sido con el único fin de garantizar la seguridad, evitar actos de violencia y proteger los derechos fundamentales de todos los actores involucrados directa o indirectamente en las marchas, es decir, manifestantes, miembros de la fuerza pública, y ciudadanos del común.

Alcalde de Cartagena, William Dau, será investigado por participar en manifestaciones
Alcalde de Cartagena, William Dau, será investigado por participar en manifestaciones | Cortesía

“Respecto de la noticia de que la Procuraduría General me abrió una investigación por haber estado participando en las marchas ciudadanas, tengo dos cosas que decir, primero, es que esta es otra más, yo sé que tarde o temprano me van a destituir. En los 16 meses que yo llevo de Alcalde de Cartagena, la Procuraduría me ha abierto más investigaciones de lo que ha abierto en toda la historia de Cartagena contra alcalde alguno. Pero ¿por qué he participado en esas marchas?, no ha sido por protestar en contra, ni para tumbar al Presidente, ni al Gobierno Nacional, yo he participado en las marchas para garantizar seguridad, tranquilidad, y no violencia, tanto para los manifestantes, como para la policía; y de hecho, Cartagena ha dado un ejemplo para todo el país, expresó el alcalde.

En este mismo sentido, Anthony Sampayo, apoderado del alcalde William Dau, explicó que “el derecho a la manifestación pública y pacífica es un derecho fundamental que dentro de nuestro sistema constitucional incluye la protesta y, por lo tanto, no requiere de autorizaciones o permisos para ser ejercido. Lo que contempla la ley es un “aviso previo” a las autoridades, pero con el único fin de que estas tomen las medidas logísticas necesarias, no constituyendo ello, en ninguna medida, una condición para que la ciudadanía poder ejercer el derecho. Este escenario, reforzado por reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, implica un diálogo y trato cercano entre la ciudadanía y la autoridad, a fin de que la protesta se enmarque dentro de los anteriores postulados, y eso justamente es lo que ha hecho el señor Alcalde, con un plus adicional, el acompañamiento personal que ha hecho a las marchas como garantía de que estás se desarrollen como debe ser, a pesar de todos los riesgos que ello implica para la seguridad de un mandatario. Luego, no se entiende como es que se le cuestiona disciplinariamente a un alcalde que, en momentos de tanta tensión en el país, ha logrado, con apego en la ley, mantener la paz y el orden en el marco del paro nacional”, explicó el abogado.

Fuente Alcaldía de Cartagena
Más Noticias