Alcalde de Barranquilla recibe reconocimiento internacional por su modelo de atención a Migrantes
Barranquilla continúa siendo reconocida a nivel internacional por su destacado modelo de atención a la población migrante y de acogida. La junta directiva y los miembros de ‘Liderazgo para Las Américas: El Diálogo’, una red de líderes globales, otorgaron un reconocimiento al alcalde Jaime Pumarejo por su exitosa labor en la inclusión social y productiva de migrantes asentados en la ciudad.
Desde Washington D.C., la noche del 9 de noviembre, el mandatario distrital recibió el ‘Premio Liderazgo Distinguido para las Américas por el Empoderamiento de los Migrantes y Comunidades Inclusivas’. Este reconocimiento destaca los esfuerzos de Barranquilla en conceder acceso a ofertas de empleo, salud y educación a la población migrante, convirtiéndolos en activos productivos y promoviendo su autonomía económica.
Un honor ser reconocido por #DialogueLeaders ante la expresidenta ???????? @Laura_Ch, el presidente electo ???????? @BArevalodeLeon y @Almagro_OEA2015. Líderes del hemisferio conocieron una esquina del Caribe llamada Barranquilla, territorio de acogida por décadas donde #SeValeSoñar. pic.twitter.com/UTra6fqedN
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) November 10, 2023
El alcalde Pumarejo, al recibir el reconocimiento, destacó la importancia de ayudar a los migrantes a salir adelante y subrayó que actualmente el 10.6% de la población de Barranquilla es venezolana. Señaló que más de 20.000 niños venezolanos están en colegios de la ciudad, y alrededor de 17.000 reciben diariamente comida, educación y atención.
El mandatario hizo un llamado a trabajar juntos como naciones para que la migración no sea una obligación, sino una opción, y expresó la necesidad de devolverles a las personas la elección de vivir y seguir sus sueños en sus países de origen.
Este premio, otorgado por más de 100 ciudadanos distinguidos de Estados Unidos, Canadá y 21 países de América Latina y el Caribe, destaca el liderazgo de Barranquilla en la construcción de una ciudad donde todos tengan la oportunidad de soñar y perseguir sus objetivos, independientemente de su origen.