Alcalde de Barranquilla pide apoyo del Gobierno nacional para los Panamericanos 2027

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, afirmó que la ciudad está lista para recibir el apoyo del Gobierno nacional para realizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia en 2027, en conjunto con el Comité Olímpico y Panam Sports.

De acuerdo con el alcalde de los barranquilleros, desde la Administración distrital se está trabajando de manera conjunta con la Gobernación del Atlántico, el Comité Olímpico Colombiano (COC) y Panam Sports, y se espera una mesa de trabajo con el Gobierno en Bogotá la próxima semana.

El mandatario destacó que aunque Barranquilla tuvo inicialmente el apoyo del Gobierno para los juegos, no se pudo concluir en el CONPES y en algunos artículos de ley que son necesarios para el apoyo total del Gobierno. A pesar de esto, confía en que el Gobierno nacional apoyará los juegos y se pondrá al día rápidamente.

 “Es cierto que durante los últimos siete meses con el Ministerio del Deporte anterior tuvimos muy poca comunicación y muy poca participación en donde, en ese tiempo, el Ministerio no participó y no confirmó la mesa directiva de los Juegos Panamericanos y, al mismo tiempo, no nos acompañó en la confirmación, participación y financiación de los Juegos”, comentó.

Pumarejo también habló sobre la adecuación de los escenarios deportivos de la ciudad para los juegos, y destacó que se cuenta con un diseño inicial para la ampliación o construcción de pocos escenarios, ya que los escenarios construidos para los Centroamericanos de 2018 están bien mantenidos. La inversión en los Panamericanos será menor que la de Santiago y Lima para los juegos de este año y hace 4 años, respectivamente.

De este modo, detalló Pumarejo Heins, el Distrito está en el proceso de revisión para la intervención de escenarios como el velódromo de Barranquilla para que este se ajuste a las necesidades de los Panamericanos, así como la mejora de espacios para gimnasia y atletismo.

En cuanto a la inversión, el mandatario distrital comentó que al día de hoy Barranquilla es el único ente que “ha pagado el FEE (canon que cobra la organización para otorgar las justas) asociado a los Panamericanos, además es el único que ha invertido tiempo y esfuerzo para poder hacer la planificación de los juegos”.

Además, informó, la ciudad cuenta con una cooperación técnica con el Reino Unido que permitirá la realización de estudios socioeconómicos para identificar el impacto de los Panamericanos en Barranquilla.

Entre los objetivos a corto plazo está que antes de que acabe el 2023 “terminemos ya con una hoja de ruta clara en los trámites burocráticos para la financiación de los juegos y para la participación o entrada en vigor de muchos de los escenarios de planificación que tenemos que hacer”, añadió.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias