Alarma por enfermedad de Chagas en El Sitio, corregimiento de Sucre
Este 10 de enero, la Secretaría de Salud departamental realizará en el corregimiento de El Sitio, municipio de El Roble, un Comité de Vigilancia Epidemiológica comunitaria, contemplado dentro de las acciones del brote de Chagas.
Funcionarios de Salud Mental, Salud Ambiental, laboratorio clínico, bacteriólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, médicos y epidemiólogos hacen parte del equipo dispuesto para contrarrestar la emergencia que deja hasta el momento 3 muertos y 12 pacientes en recuperación.
La Administración departamental, una vez más, se permite informar que el mal de Chagas no se transmite de persona a persona y que, por tanto, no es necesario el uso de tapabocas como método preventivo para la enfermedad. Igualmente, invita a seguir los canales de comunicación institucionales en los que periódicamente se estará informando sobre la situación.
Lo que si recomienda es seguir las instrucciones del Ministerio de Salud, las cuales tienen que ver con la implementación de buenas prácticas alimenticias. Lo anterior se traduce en que no hay que mezclar alimentos crudos con cocidos, y que es preciso lavarlos antes de ser consumidos, así como asear permanentemente las viviendas y dar aviso a las autoridades una vez se presenten los síntomas.
Durante la jornada del Comité de este viernes 10 de enero, en El Sitio, se estarán impartiendo las últimas directrices que da el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de promoción y prevención de la enfermedad.
Si usted quiere reportar un posible caso de mal de Chagas, puede comunicarse al Centro de Atención Regulador de Emergencia (CRUE), con líneas de atención activas 24/7, a través de los celulares 3006544879 y 3174029049, o a los teléfonos fijos 2822556 – 2798888, ext. 950, o al correo electrónico crue@sucre.gov.co. Asimismo, al número de celular de la secretaria de Salud, Patricia Chica Pacheco: 310 4255171.