AGROSAVIA e ICA entregaron 3250 árboles de cítricos certificados y libres de enfermedades a productores en Atlántico

Se espera que los productores beneficiados con la entrega de estos materiales recuperen sus producciones y en un futuro puedan aumentarla entre un 10 y 15 %.

Con el propósito de reactivar el sector citrícola en el departamento de Atlántico, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA hicieron entrega de material vegetal de cítricos certificados como libre de las principales enfermedades de trasmisión por injerto y vectores como el HLB, el virus de la tristeza de los cítricos CTV, la exocortis (CEVd) y de otros patógenos de importancia económica.

“Esta primera entrega, en la que vinculamos la oferta tecnológica de Agrosavia, es un hito muy valioso porque con ella se inicia la reconversión y modernización de la citricultura, a través del establecimiento de huertos productivos con material sano que mejoren los rendimientos y la sanidad de los cultivos en la región Caribe, que es donde está el foco de la enfermedad HLB”, indicó Mauricio Martínez, investigador Máster de Agrosavia.

La siembra de huertos con material certificado es uno de los tres pilares para el manejo del HLB. “Con esta entrega de material de cítricos, más un programa de manejo de los huertos citrícolas y control del vector del HLB, los productores podrán mitigar los daños económicos causados por esta enfermedad y de esta manera recuperar la productividad y competitividad de los cítricos en esta región”, agregó Martínez.

Los 3250 árboles de cítricos certificados se entregaron a cinco productores de cítricos de Repelón (880 árboles), Usiacurí (550 árboles), Luruaco (1270 árboles) y Palmar de Varela (550 árboles).

Estas entregas hacen parte de un convenio interadministrativo suscrito entre el ICA y Agrosavia, y su plan de vinculación de cítricos, que buscan contribuir al manejo integrado del cultivo, mediante la vinculación de las ofertas tecnológicas y otros actores que permitan apoyar los sistemas productivos de especies cítricas comerciales y de subsistencia frente a los principales problemas fitosanitarios, como parte de las acciones de prevención y manejo del HLB de los cítricos.

Esto es un piloto que hemos iniciado en el departamento de Atlántico para evaluar el comportamiento de estos materiales en un ambiente con alta incidencia de HLB. Para el repoblamiento de estas áreas se inició con cinco productores que cuentan con tecnología en sus predios, sistema de riego por goteo, que hacen podas permanentes, mantienen al día los planes de fertilización, tienen asistencia técnica, y, por supuesto, la disponibilidad y todo el empuje para desarrollar esta iniciativa”, explicó Óscar Santos, profesional especializado del ICA seccional Atlántico.

Fuente Agrosavia
Más Noticias