Agencia Nacional de Infraestructura amplió cierre del proceso de licitación de la APP del Río Magdalena

La Agencia Nacional de Infraestructura informó que, por solicitud de los diferentes interesados, se ampliará el proceso de licitación de la APP del Río Magdalena, la primera iniciativa fluvial de las Concesiones del Bicentenario, pero en todo caso, este tiempo adicional no altera que antes que culmine el gobierno quede adjudicado y firmado el contrato de APP.

Para el Gobierno nacional resulta fundamental atender las diferentes solicitudes de los posibles oferentes y garantizar el tiempo necesario para que puedan terminar de preparar sus ofertas, en un proyecto que tendrá inversiones estimadas por 1,53 billones de pesos (capex y opex) y que busca la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, con la intervención de 668 kilómetros entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander)” expresó la ANI en su comunicado.

Por lo tanto, se dio a conocer que, atendiendo a las solicitudes de varios interesados colombianos y extranjeros se ampliará el cierre del proceso para el 16 de junio, con el fin de permitir que los oferentes terminen de preparar sus ofertas. Luego de esta etapa se dará paso a la adjudicación del proceso y firma del contrato, las cuales, en todo caso quedarán durante el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

Sobre el proyecto

La APP del río Magdalena tiene inversiones estimadas de 1,53 billones de pesos distribuidos así: 0,45 billones en obra-capex y 1,08 billones en mantenimiento- opex y dentro de su alcance busca la recuperación de la navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander).

El proyecto tendrá 18 unidades funcionales o tramos y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal:

De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción de la APP del río Magdalena será de 13 meses y el de construcción de 4.5 años. Se estima que la concesión tenga un período de 15 años y 6 meses.

Este proyecto beneficiará a poblaciones de 50 municipios, entre Barrancabermeja y Barranquilla, impactando positivamente a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

Fuente Agencia Nacional de Infraestructura
Más Noticias