Afinia anuncia reducción de $114.92 por kWh en la Región Caribe

Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena se verán beneficiados

Afinia, filial del Grupo EPM, anunció una reducción en la tarifa de energía que entrará en vigor en septiembre. Esta disminución será de $114.92 por kilovatio-hora (kWh), aplicada a todos los clientes del mercado regulado en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y en 11 municipios del sur del Magdalena.

La empresa, que se encarga de la comercialización y distribución de energía en la región Caribe, subraya que esta reducción no es definitiva, se recalcula mensualmente y puede verse afectada por factores como los precios de generación, transmisión, distribución, pérdidas reconocidas y restricciones. Sin embargo, el 80% de la energía suministrada proviene de contratos a largo plazo con precios competitivos, lo que contribuyó a esta reducción.

Afinia destacó la colaboración con el Grupo EPM, el Gobierno y el ente regulador como clave para mantener un servicio a un costo razonable y sostenible para sus 1,8 millones de clientes. La empresa también hizo un llamado a los usuarios para que mantengan una calidad continua del servicio mediante el pago puntual de las facturas y la adopción de hábitos de uso eficiente de la energía.

Avances en la búsqueda de tarifas bajas

Afinia señaló que se ha avanzado en la reducción de tarifas a largo plazo. Se confirmó que algunos generadores de energía ofrecerán un descuento del 10% en los contratos para la región Caribe hasta finales de 2025. Además, EPM propuso un descuento adicional del 10.2% en el precio de la energía para los sectores más vulnerables, sujeto a la normativa de la CREG.

Finalmente, la empresa afirmó que mantiene su solicitud al Gobierno Nacional para revisar propuestas que mitiguen el aumento tarifario y fortalecer la oferta de energía, con el objetivo de lograr una tendencia decreciente en los precios a largo plazo.

Más Noticias