Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Advertencia Especial sobre Acueductos en Córdoba: Millonaria Inversión en Peligro
El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, lanzó una Advertencia Especial al Gobernador Orlando David Benítez y a la Gerente General de Aguas de Córdoba, Gloria Cecilia Cabrales, debido a la preocupante posibilidad de pérdida de los recursos invertidos en el Sistema de Acueducto Regional San Jorge y el acueducto del Corregimiento Tierradentro del municipio de Montelíbano ($81.856 millones ya pagados en el caso del primer proyecto y en total más de $83.000 millones)
La Contraloría General de la República (CGR) identificó riesgos significativos en los contratos de obra relacionados con el Sistema de Acueducto Regional San Jorge y el acueducto del Corregimiento Tierradentro. Ambos proyectos enfrentan continuos retrasos, lo que podría ocasionar un aumento considerable en los costos debido al incremento de precios en materiales y mano de obra.
Atrasos y Problemas
El Acueducto Regional San Jorge ha experimentado notables atrasos en su cronograma. La empresa contratante, Aguas de Córdoba S.A. E.S.P., intenta responsabilizar al contratista por el incumplimiento, lo que amenaza con la pérdida de una inversión de más de $81.856 millones ya pagados. Además, la falta de definición del operador comprometido por los alcaldes municipales pone en peligro su entrada en funcionamiento y la existencia de una póliza que respalde la ejecución de las obras tras su reinicio.
En el caso del acueducto de Tierradentro, las sucesivas suspensiones y prórrogas han alargado la ejecución de las obras, lo que ha ocasionado un evidente deterioro en las instalaciones construidas. La difícil situación de orden público y la falta de mano de obra ponen en duda la finalización y puesta en marcha del proyecto en la fecha prevista.
Grave Amenaza para la Inversión y el Suministro de Agua
La CGR advierte sobre la posibilidad de que, debido a los retrasos y vicisitudes en ambos proyectos, las poblaciones beneficiarias, que suman unos 150.000 habitantes, puedan quedar privadas del suministro de agua potable de manera continua. Esto supondría una frustración para la inversión realizada y un grave problema para la calidad de vida de la población afectada.
Además, el deterioro de las instalaciones y los cambios tecnológicos ocurridos en el transcurso del tiempo implican mayores costos para su adecuación y dificultan aún más la puesta en funcionamiento de los acueductos regionales.
La CGR hizo un llamado urgente a superar las problemáticas y concluir satisfactoriamente ambos proyectos en los plazos previstos para evitar la pérdida de la millonaria inversión realizada y garantizar el suministro de agua potable tan necesario para las comunidades involucradas.