Administración departamental ofrece estímulos tributarios a productores de Yuca

La ordenanza con la que se busca incentivar la producción local ofrece el 24 % de descuento sobre la tarifa a pagar en el Departamento de Sucre sobre el consumo de cerveza.
Incentivar la producción y comercialización de materia prima de la yuca, a través de la disminución del impuesto a las fábricas de cerveza, es, entre otros, uno de los objetivos de esta ordenanza, que fue aprobada por la Asamblea y sancionada por el gobernador Héctor olimpo Espinosa.
Uno de los requisitos indispensables para hacer merecedor del tributo es que la materia prima utilizada en la fabricación de cervezas sea adquirida a pequeños y medianos productores del departamento de Sucre, que no tengan vinculación directa con el fabricante de los productos gravados con el objeto del descuento.

Así las cosas, el secretario de Hacienda departamental, Francisco Montes, dijo que se trata de impulsar las fábricas para que compren a los cultivadores nuestros, que en ocasiones, la comercialización es otro de los problemas que afrontan.
Los peticionarios del descuento deben operar dentro del marco del programa Agricultura por Contrato, una estrategia del Gobierno nacional para conectar a agricultores con grandes compradores y eliminar los intermediarios en la comercialización.
La ordenanza, que entró en vigencia desde el 19 de julio de 2020, señala, además, que del 24 % tributado, el 8 % se destinará al sector salud y el 16 % serán recursos de libre destinación por parte de la Administración departamental.