Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Adelantan labores de dragado del río Magdalena en el tramo Barrancabermeja – Pinillos
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) avanza con las obras de dragado en el sector de Barrancabermeja-Pinillos para permitir la navegabilidad en este tramo del río Magdalena.
A través de Findeter se contrataron los dragados de mantenimiento de los sectores críticos para la navegación, labores que iniciaron en julio de 2021 y hasta la fecha se han logrado remover más de 100 mil metros cúbicos de sedimentos, logrando mejorar la navegación en sectores del río como la desembocadura del rio, Bufalera, Yariri y Patico. En este último se logró restablecer la navegación por el cauce principal evitando el fraccionamiento de remolcadores que se venía presentando en la zona.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado aseguró que “los equipos que en el marco contractual están dragando en el área entre Barrancabermeja y Pinilllos han permitido el tránsito de mayores volúmenes de carga por el río Magdalena. Valga la pena recalcar que estos son contratos permanentemente auditados por organismos de control y abiertos a los aportes del sector privado, todo esto en pro de reforzar las labores que se verán complementadas con la APP del río Magdalena”.
Según cifras entregadas por las inspecciones fluviales, entre enero y julio del 2021 se han movilizado más de 1.803.000 toneladas, lo que representa un incremento en volumen de carga del 21%. Con respecto específicamente a barriles de hidrocarburos, y manteniendo la importancia de Ecopetrol como protagonista del río, se presenta un 26% de aumento en movilización de hidrocarburos.
La principal carga transportada corresponde a hidrocarburos que se movilizan desde la Refinería de Barrancabermeja hasta Cartagena. Igualmente, se transporta carga seca como maíz, acero, carbón y carga contenerizada.
Las labores de dragado continuarán los próximos meses de manera ininterrumpida con las dragas que llevan por nombre Clementina y Triunfo, además de la draga Cormagdalena y de un equipo de remoción mecánica que apoya las labores en las zonas de Bufalera y Canaleta.
Adicionalmente se llevan a cabo permanente labores de monitoreo mediante levantamientos batimétricos diarios, para brindar a los usuarios que utilizan al río Magdalena como medio de transporte, información en tiempo real del estado de la hidrovía, y de esta forma facilitar el tránsito de los remolcadores.