Abierta convocatoria para mantenimiento del río Magdalena entre Barrancabermeja y Pinillos

El día de hoy quedaron publicados los términos de referencia para la convocatoria que hace Findeter para la contratación de una empresa o consorcio que se encargue de realizar el mantenimiento del canal navegable a través de operaciones de dragado en el río Magdalena, entre Barrancabermeja, Santander (k630) y el municipio de Pinillos (k294), en el departamento de Bolívar.

El contrato de mantenimiento tiene un costo de 6.320.340.077,00 y tiene un plazo de tres meses. La convocatoria hace parte del convenio administrativo 0-0138 de 2019, suscrito entre Cormagdalena y Findeter, y que permite a la Financiera de Desarrollo Territorial, realizar la contratación del dragado en este importante sector del río Magdalena.

Los trabajos de dragado para el mantenimiento del canal navegable en el Río Magdalena se desarrollarán en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyan la profundidad requerida y dificulten la navegación en este sector. “Son alrededor de 336 kilómetros entre Barrancabermeja y la población de Pinillos y la idea es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación como en el Canal de la Armada en Barranca, Patico, Canaletal y  Carpintero – Payares”, explicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

El operador, a través de los trabajos de dragado, debe mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2.1 metros, para anchos de mínimo 30 metros, que permita la navegación segura de las embarcaciones. El material que se puede encontrar en el lecho del río consiste en mezclas de gravillas, arenas, limos y arcillas, para cual el contratista seleccionado debe verificar las condiciones de esos materiales antes de iniciar los trabajos.

Profundidad por encima de 2.5 metros

De acuerdo con la última batimetría realizada por Cormagdalena, en el sector del Canal de la Armada, en Barrancabermeja, históricamente crítico para la navegación, el nivel de calado o profundidad del río en Barrancabermeja alcanzó los ocho -08- pies, por encima de 2.5 metros y un ancho mínimo de 65 metros, es decir, presenta condiciones operativas para la navegación de embarcaciones.

“El mantenimiento realizado con la draga de Cormagdalena en los últimos meses ha permitido el ingreso y salida de remolcadores hacia la zona portuaria de Barrancabermeja”, aseguró el director de Cormagdalena.

Fuente CORMAGDALENA
Más Noticias