A sanción presidencial, proyecto que protege a las víctimas en caso de violencia intrafamiliar

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley, que aprobó la plenaria del Senado, contra la violencia intrafamiliar y que protege a las víctimas, incluye nuevos sujetos, acorta la ruta de atención a las víctimas, agrava la reincidencia y genera política de prevención.

Según la iniciativa, como violencia intrafamiliar queda tipificado cualquier maltrato físico, verbal y psicológico.

Los nuevos sujetos que se incluyen son las exparejas y los cuidadores que maltratan adultos mayores, niños y reincidentes.

La ruta de atención para las víctimas pasa de tener 20 audiencias a solo dos. En la primera, la víctima presenta su versión. Esta sería la audiencia anticipada. En la segunda, se condena a la persona maltratadora, si es el caso.

El senador Carlos Guevara, ponente del proyecto de ley, afirmó: «La violencia intrafamiliar en Colombia es una epidemia. Necesitamos enfrentarla desde la educación, desde mecanismos de prevención, por ello se crea una política pública, pero también se requiere darle hermanitas a la Fiscalía para que pueda judicializar a estas personas sobre todo a los reincidentes, pues hay un alto número de reincidentes».

Fuente Senado de la República
Más Noticias ▼