54 toneladas de residuos Posconsumo fueron recolectadas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Entre el miércoles 7 y el viernes 9 de abril se recogieron en el archipiélago 54 toneladas de residuos posconsumo, los que no contaminarán la región porque tendrán una disposición ambientalmente sostenible, actividad que formó parte de la Operación Cangrejo Negro.

Los avances de la Operación Cangrejo Negro, creada para atender los daños causados por los huracanes Iota y ETA en 2020 en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fueron presentados a la comunidad raizal y a las autoridades locales por parte del Sistema Nacional Ambiental.

Durante la reunión se explicaron las afectaciones provocadas por los huracanes y lo que se ha hecho para reconstruir las zonas más golpeadas. La presentación fue liderada por Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental; Arnie Britton, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), y representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), de Parques Nacionales Naturales y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

54 toneladas de residuos Posconsumo fueron recolectadas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
54 toneladas de residuos Posconsumo fueron recolectadas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina | Cortesía

El viceministro Cruz compartió con la comunidad un importante anuncio. El programa de Pagos por Servicios Ambientales, que inicialmente habíamos contemplado hasta el próximo mes de julio, lo hemos extendido hasta diciembre de este año. Eso significa que las 350 familias vinculadas continuarán con su labor de recuperación ambiental. El incentivo económico por este trabajo es de 500.000 pesos mensuales”, expresó.

Arnie Britton destacó el hecho de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible haya asignado 4300 millones de pesos para fortalecer la restauración del bosque seco tropical, un apoyo que le suma a la meta que el Gobierno Nacional se impuso al año 2022: sembrar 180 millones de árboles con ayuda de los sectores público, privado y de las comunidades.

En los próximos días, con apoyo del Ejército Nacional, comenzaremos la construcción del segundo vivero en Providencia, que tendrá una capacidad de 60.000 plántulas. Además, la capacidad del primero será ampliada y permitirá cobijar 50.000 plántulas”, dijo el director de Coralina.

Yolanda González, directora del Ideam, anunció que ya se publicó el comunicado especial Número 1 sobre la temporada de huracanes, contemplada entre el 1 de julio y el 30 de noviembre. Dijo que en un mes, cuando regrese a la isla, dará más detalles acerca de las tormentas tropicales de este año. Recordó que anualmente en el mundo se forman 12 tormentas, de las cuales seis se convierten en huracanes.

Los expertos de Invemar recordaron que los manglares quedaron altamente afectados en la isla de Providencia, inicialmente con pérdida de follaje, sobre todo en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon. “Hubo pérdida total de la especie mangle rojo, ubicada en la primera línea”, informaron.

Por lo anterior, el Minambiente, Invemar, Coralina y el Jardín Botánico de San Andrés exploran formas de repoblamiento, ya que “este es uno de los ecosistemas más importantes de la isla porque protege la línea de la costa”. Además, Invemar lidera la limpieza de los canales hidrológicos que llevan el agua dulce al manglar.

Pero se vislumbra un panorama alentador porque el instituto informó que los corales ubicados a más de 12 metros de profundidad “prácticamente no sufrieron daños”, lo cual es una buena noticia no solo ambiental, sino también para la reactivación económica de las escuelas y las empresas de buceo de la isla. “En los primeros días de la Operación Cangrejo Negro, el Sistema Nacional Ambiental, de la mano de Conservación Internacional y Corales de Paz, salvó 1500 colonias”, se conoció en la reunión.

En cuanto a las playas, Invemar informó que todas sufrieron algún grado de afectación, por lo que el Minambiente realiza un estudio para restaurar estos espacios que han perdido la cobertura de arena y que no se recuperarán de manera natural, especialmente los de Agua Dulce.

Óscar Gualdrón, director encargado del Instituto Humboldt, dio a conocer que buena parte de la semilla original de las especies nativas se perdió, pero que a través de un convenio con el Jardín Botánico se trabaja en la propagación de especies alimenticias para ser sembradas en la época de lluvias con el apoyo de las familias del programa de Pagos por Servicios Ambientales que ya han sido capacitadas.

La labor está enfocada en 55 especies de uso tradicional, algunas de las cuales cumplen una función alimenticia, desde el uso aromático hasta arbóreas. Además, hay cerca de 15 especies ‘oportunistas’, cuyos principales focos estamos identificando con el fin de generar alertas y hacer control para evitar que prosperen y se puedan repoblar las especies del bosque seco tropical”, explicó Gualdrón.

A su vez, Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales, anunció que habrá otro vivero de bosque seco tropical en la isla que será financiado por la entidad y el Club Rotario San Andrés Islas, y que con recursos del Banco de Cooperación Alemán KWF, se financiará la reconstrucción del muelle de Cayo Cangrejo en el Parque Nacional Natural Old Providence.

En la reunión de balance estuvieron, además, el gobernador de San Andrés, Allen Jay Stephens, y el alcalde de Providencia, Jorge Gari Hooker, entre otras personas.

Recolección de residuos

Por otro lado, el viernes finalizó la recolección de residuos posconsumo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los isleños atendieron el llamado que se hizo desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) para entregar elementos que no habían podido disponer como neveras, llantas, luminarias, computadores, entre otros, que fueron recibidos como resultado de la gran jornada de recolección de residuos posconsumo, y con la cual se recolectaron 54 toneladas de residuos que ayer ya comenzaron a ser trasladados por la Armada Nacional y la Fuerza Área Colombiana hacia el puerto de Cartagena y la base aérea de Catam, en Bogotá, con el fin de ser administrados por gestores autorizados en diferentes ciudades del país.

Fuente Ministerio de Ambiente
Más Noticias