501 máscaras elaboradas por artesanos de Galapa y Soledad se robarán el show en el Super Bowl 2020
Este domingo 2 de febrero, Shakira se presentará en el evento deportivo más importante de Estados Unidos, el Super Bowl 2020, mostrando el talento de los artesanos atlanticenses.
Durante dos semanas, 20 artesanos de los municipios de Galapa y Soledad, acompañados por el equipo de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, elaboraron 150 artesanías que harán parte de la puesta en escena de Shakira, durante el show de medio tiempo de la final del campeonato de fútbol americano.
“El Atlántico está lleno de gente creativa y nos honra que nuestros artesanos hagan presencia en uno de los eventos deportivos más sintonizados en el mundo. Gracias Shakira por esta oportunidad para nuestra gente. Las máscaras se elaboraron en tiempo récord en talleres de los municipios y estamos muy emocionados de, a pesar de la distancia, colaborar para la artista más importante de nuestra música”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
El espectáculo musical se engalanará con máscaras de toros, tigres, leones y aves, así como máscaras de marimondas y turbantes de congos.
“Nunca imaginé crear una máscara para Shakira. Para mí es un orgullo que nuestro trabajo haga parte de un show como este, visto por mucha gente en el mundo. Cuando veamos nuestras artesanías allí, será un sueño cumplido”, dijo emocionado el artista Luis Demetrio Llanos quien, en Galapa, hizo parte de la creación de esta colección, en técnicas de papel maché, arcilla y almidón.
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Márcela Dávila, la participación de los artesanos en el Super Bowl significa un reconocimiento mundial a la industria creativa y a las expresiones autóctonas del departamento.
“Nuestras artesanías nos identifican ante el mundo. Cuando recibimos la solicitud de Shakira, decidimos llevarle una muestra representativa de las obras de arte elaboradas por nuestra gente, que tiene una capacidad de crear como ningún otro artista en el mundo. Este intercambio cultural es posible gracias al programa de Artesanías del Atlántico, que también ha llevado a nuestros gestores a diferentes ciudades de Colombia y el mundo, como París”, explicó la secretaria.