1500 empleos en los 10 municipios de influencia del corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná

Más de 1500 empleos en 10 municipios de los departamentos del Magdalena y el Cesar genera la concesión del corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná que lidera y supervisa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), así lo dio a conocer el presidente de la ANI, Louis Kleyn durante el Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en Aracataca, Magdalena.

“Esta línea férrea es estratégica para la economía del país, por allí exportamos un promedio de 50 millones de toneladas al año de carbón y llevamos beneficios sociales y de equidad a más de 100 comunidades vecinas del corredor. En el Gobierno del presidente Iván Duque tenemos la tarea de reactivar el transporte férreo e incentivar la multimodalidad, como lo proponemos inclusive en el Plan Nacional de Desarrollo. Actualmente trabajamos por atraer carga distinta al carbón y que se pueda subir al tren desde La Dorada en Caldas y llegar a los puertos de Santa Marta”, aseguró el presidente de la ANI.

En los 10 municipios de influencia de la línea férrea, Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Algarrobo, Bosconia, Copey, El Paso y Chiriguaná, el concesionario FENOCO, responsable de la operación y mantenimiento de la vía, también realiza actividades como el tren de la salud, que desde 2010, ha prestado servicios de promoción y prevención de la salud a más de 60.000 personas.

Durante la pasada ola invernal el concesionario aportó 500 horas máquina, en el mantenimiento de canales y manejo de escorrentía para minimizar el impacto de la temporada en los municipios aledaños a la red férrea, contribuyó además al fortalecimiento de los organismos de socorro de Zona Bananera, Fundación y Algarrobo mediante la entrega de kits compuestos por motobombas, guadañadoras y motosierras.

En Aracataca, Fenoco construyó y demarcó la cancha de micro fútbol en el sector de Buenos Aires, reemplazó la alcantarilla ubicada en la vía férrea por el canal Tolima, beneficiando a más de 1.000 personas de los barrios 7 de abril, camellón, pradito y cataquita. Durante el 2019 el concesionario seguirá desarrollando acciones que beneficien a las distintas comunidades.

La variante de Aracataca

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con las regiones, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantarán los estudios y diseños de la variante férrea de Aracataca, que evitará el paso del tren por el sector urbano de esta población.

Esta nueva vía férrea, que hará parte del corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta, se da como respuesta a las reiteradas solicitudes de la comunidad de Aracataca por más de 10 años. Para la construcción de la variante, se realizará por parte de la ANI la contratación de los estudios y diseños que tendrán un valor aproximado de $1.900 millones, previa validación de la autoridad ambiental, de los ajustes al Diagnóstico Ambiental de Alternativas vigente.

En los estudios y diseños a realizar, se incluirá el análisis ambiental para el licenciamiento del proyecto y los trámites correspondientes ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Ministerio del Interior.

El proyecto consiste en la construcción de una variante férrea que rodearía al municipio, con lo cual se garantizará una mejora en la calidad de vida y en la movilidad de los habitantes de Aracataca y a su vez, facilitará la operación férrea y contribuirá con la posibilidad de movilizar otras cargas diferentes al carbón, aspecto que ha sido promovido por el Gobierno del Presidente Duque.

Actualmente, la ANI viene adelantando la socialización del alcance de estos estudios con las autoridades locales y la comunidad en general, como parte del Plan de acción dispuesto por el Gobierno para la ejecución de esta obra.

Fuente Ministerio de Transporte
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