120 millones de euros para proyectos: apuesta de Francia por Barranquilla

Un nuevo espaldarazo para convertirse en la gran biodiverciudad de Colombia y América Latina y seguir avanzando de manera sostenida hacia una mayor equidad social, recibió Barranquilla.

Se trata de recursos por 120 millones de euros, que la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aportará de manera directa a la ciudad, en el marco de la política de desarrollo y solidaridad en el exterior que impulsa el país europeo.

“Con la Agencia Francesa de Desarrollo nos hemos trazado metas ambiciosas de reducción de desempleo, lucha por la equidad y una biodiverciudad que genere calidad de vida, preservando el medio ambiente”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo Heins al suscribir el acuerdo de financiación y cooperación.

Explicó que los recursos, que incluyen un componente importante no reembolsable, hacen parte de los cupos incluidos en el Plan de Desarrollo y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, concertado con el Ministerio de Hacienda y conocido y calificado por Fitch Ratings como AAA.

“Un modelo de crédito que abrirá otras puertas”

Durante la firma, la directora de la AFD en Colombia, Myriam Bouslama, dijo que “acompañar a Barranquilla en la ejecución de su Plan de Desarrollo es una gran oportunidad para la AFD” y también para el país porque “abre las puertas a otras entidades territoriales”.

La operación financiera, que por primera vez se hace en pesos colombianos, es una “muestra del compromiso y la confianza que tenemos en la ciudad”, agregando que “quisiera reconocer y felicitar la ejemplaridad de las políticas y programas de desarrollo del Distrito de Barranquilla, que claramente son de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, como resultado de un merecido trabajo de más de una década de una administración que realmente construyó esta trayectoria hacia un desarrollo sostenible”, tal cual es la “visión plenamente compartida por el grupo AFD que obra por un mundo más justo, más solidario, un mundo en común”.

Los ejes a los cuales se destinarán los recursos desembolsados, ‘Soy biodiverciudad’ y ‘Soy equitativa, “están 100% alineados con el Acuerdo de París a favor del clima y 100% comprometidos por más cohesión social”.

la financiación otorgada a Barranquilla estará enfocada: por un lado, en la biodiverciudad (protección de fauna y flora, reciclaje, arborización, gestión de los riesgos naturales y recuperación de los cuerpos de agua), y, por el otro, en la búsqueda de una mayor equidad (inclusión social, educación, servicios y espacios públicos).

La AFD también acompañará a la ciudad a través de un programa de cooperación técnica con fondos no reembolsables, que será determinante para la transferencia de conocimiento, habilidades y experiencias para el Distrito, enfocado en el ordenamiento de los barrios que bordean la ciénaga de Mallorquín y en la realización de un estudio de riesgo de remoción de masa en la ciudad.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias