103 colegios oficiales de Barranquilla incrementan su puntaje global en las Pruebas Saber 11

El puntaje más alto de colegios oficiales del Atlántico lo obtuvo un estudiante de una institución distrital de Barranquilla, con 442 puntos.

La más reciente publicación de los resultados individuales de las Pruebas Saber 11 2022, informó que Barranquilla incrementó significativamente su promedio global, recuperando su desempeño frente a los dos años anteriores, previo a la pandemia.

La prueba fue presentada por el 98% de los 10.376 estudiantes matriculados en 11 grado en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. De acuerdo con un análisis detallado a los resultados individuales de los estudiantes, se evidenció este significativo aumento, que responde a una mejora generalizada en el desempeño, ya que 103 colegios oficiales incrementaron su promedio este año. Esto incluye a 62 colegios de las categorías C y D, que son las de menor promedio histórico.

Cabe resaltar que de estas 103 instituciones, 50 aumentaron su promedio en 10 puntos o más. Asimismo, mejoró significativamente la distribución de los estudiantes según nivel de desempeño en todas las áreas. Es decir, mayor número de estudiantes en nivel adecuado y una menor proporción en nivel mínimo.

Al conocer los resultados, el alcalde Jaime Pumarejo precisó que en Barranquilla se gradúan 15.000 técnicos laborales al año y se ejecuta el programa de lectura y escritura con el BID para mejorar todos los indicadores académicos.

Estos resultados también evidencian un aumento en el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las 5 áreas: Lectura crítica, Matemáticas, Ciencias naturales e Inglés se incrementó en un punto, y en Ciencias sociales aumentó 2 puntos. El 62% de los estudiantes están en los dos niveles de mayor desempeño en Lectura crítica. Esto refleja que más estudiantes se gradúan con las competencias adecuadas en Lectura crítica y Matemáticas. “La ciudad se ha trazado una ruta para el mejoramiento de estas competencias, a través de grandes estrategias que se han implementado en estos años, la unificación de los procesos de enseñanza de Matemáticas, y Lectura y escritura en todas las instituciones, para lograr que todos los estudiantes lleguen a 3er grado leyendo comprensivamente” expresó el alcalde.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, resaltó el esfuerzo y trabajo que se ha venido realizando después de dos años de crisis. “La clave de Barranquilla ha sido el acompañamiento en todo momento; por eso, con un robusto plan de recuperación de aprendizajes, y nuestro programa de Lectura que venimos implementando hace varios años, la ciudad se concentró en identificar las debilidades después de la pandemia y estructurar un plan de trabajo para acompañar a los colegios”.

Respecto a los puntajes individuales de estudiantes, el puntaje más alto de oficiales del Atlántico lo obtuvo un estudiante de un colegio de la ciudad, con 442 puntos. Además, los puntajes individuales más altos de estudiantes de colegios oficiales se encuentran en la IED Nueva Granada; IED Alexander Von Humboldt; IED Betania Norte; IED María Cano. Así como en las instituciones El Campito, Técnico de Comercio, Mercedes de San Pablo, María Inmaculada y Talento Humano, cada una con un estudiante con los más altos puntajes.

Los colegios categoría D aumentaron en 6 puntos en promedio su puntaje, y además en puntajes individuales, se redujo la proporción de jóvenes con valores menores a 200.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias