1.557 toneladas de basura se han removido en limpiezas de arroyos y rejillas de Barranquilla

La Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- lleva a cabo trabajos de limpieza en los canales de los arroyos, caños y rejillas de desagüe de las diferentes canalizaciones de Barranquilla.

En los puntos en los que actualmente se adelantan las labores de limpieza se han recolectado 1.557 toneladas de basura y material sólido y unos de 6.600 metros cúbicos de sedimentos.

Arroyo Don Juan

En la limpieza de los arroyos de Barranquilla, el Don Juan tiene un lugar preponderante. De 4.5 kilómetros de longitud, como límite natural de Barranquilla y Soledad y, especialmente, porque su desembocadura está cerca a la bocatoma del acueducto de ambas ciudades, su estado es de vital importancia. A corte del 7 de abril, y de manera conjunta con Triple A, se han limpiado 3,7 kilómetros de diferentes sectores del cauce. En estos se han recolectado, transportado y dispuesto un aproximado de 1.350 toneladas, correspondientes a 1.200 metros cúbicos de residuos sólidos.

Arroyo León

El arroyo León es otro de los canales importantes de la ciudad y es donde desembocan los caudales de la cuenca suroccidental. Los residuos que transporta van a parar a la trampa, ubicada en el municipio de Puerto Colombia, en cercanías de Lagos de Caujaral, la cual resguarda al tesoro natural de Barranquilla, la ciénaga de Mallorquín.

Además de la trampa, el otro punto crítico del arroyo León se encuentra en la carrera 38 con Circunvalar, vía a Juan Mina. En las últimas semanas, en ese sector se han retirado 3.000 metros cúbicos de sedimentos.

Una cantidad similar, 3.600 m3 de sedimentos y basura, se ha logrado extraer de la trampa, en el tramo de la carrera 46, Vía al Mar, y carrera 51B. En ambas secciones, la sedimentación impide su capacidad hidráulica frenando el flujo de la corriente de agua.

La Cordialidad

Los arroyos Las Malvinas, Santo Domingo y Las Américas fueron intervenidos en el punto donde convergen, antes y después del puente de La Cordialidad, aguas arriba y aguas abajo.

En solo ese lugar se retiraron 64 toneladas de basura, residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y sedimentos.

Rejillas del arroyo Hospital y de la 21

En este sector, la ADI se encontró con el taponamiento casi total de las rejillas de desagüe de los arroyos Hospital y de la 21.

Entre los 2 sectores se extrajeron, aproximadamente, 43 toneladas de residuos sólidos que, de no haber sido retirados hubieran causado graves afectaciones a esos sectores.

A corte de la tercera semana de marzo, se estimaba que, en las soluciones hidráulicas de la ciudad, es decir, los cauces canalizados, canales naturales, cunetas, encoles, descoles, box culverts y rejillas de desagüe, había 164.000 m3 de basuras y residuos sólidos. Estos equivalen, aproximadamente, a 10.300 cargas de materiales en volquetas de 16 m3.

Las podas, desechables, tierra, hojas, inservibles (muebles viejos y colchones), llantas, papel, comida en mal estado y basura en general, es lo que más se encuentra en los cauces de los arroyos, los cuales producen contaminación y son focos de enfermedades que afectan, en especial, a los niños y adultos mayores de los sectores circunvecinos de los arroyos.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias